07 de febrero de 2012
07.02.2012
40 Años
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Corvera

Mujer sola y de 80 años, perfil del beneficiario de la ayuda a domicilio

El servicio municipal atendió el pasado año a 169 personas

07.02.2012 | 01:00

Nubledo, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Corvera hizo balance ayer del servicio de ayuda a domicilio prestado por la administración local durante el pasado año. Este servicio desarrolló durante 2011 un total de 43.265 horas de atención domiciliaria, la mayoría de lunes a sábado -en total 41.034-, frente a las 2.231 horas de los domingos y festivos.


El servicio de ayuda a domicilio se presta, principalmente, a las personas mayores. Cabe destacar que el 54,34 por ciento de los beneficiarios de esta atención domiciliaria supera los 80 años y un 35 por ciento es mayor de 85. El perfil de los beneficiarios de este servicio es el de una mujer de más de 80 años que vive sola en su domicilio. Ese perfil tipo viene dado de los datos de mujeres y hombres que dependen de la ayuda a domicilio: un 68,3 por ciento son mujeres frente al 31,4 de hombres. Por otro lado, un 46 por ciento de los beneficiarios de la ayuda a domicilio son personas que viven solas. De esta cantidad, el Ayuntamiento ha querido explicar que un 72 por ciento de los usuarios que viven solos obtiene unos ingresos mensuales superiores a 541 euros, que proceden, principalmente, del cobro de pensiones de carácter contributivo.


Del total de personas dependientes, un 42 por ciento tienen reconocido un recurso a través de la ley de dependencia y de éstos, un 79 por ciento son personas mayores. Un 21 por ciento tiene algún tipo de discapacidad. «La diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo notable, un 69 frente a un 31 por ciento», explicaron fuentes municipales.


En el plano laboral, el Ayuntamiento destacó que el servicio de ayuda a domicilio municipal dio trabajo durante 2011 a 32 auxiliares, de las cuales un 53 por ciento trabajó a jornada completa, un 37,5 a jornada parcial y un 9,5 por ciento con contrato de sustituciones.


A lo largo del pasado año, los trabajadores de este servicio atendieron a 169 personas de las cuales el mayor porcentaje proviene de personas mayores (85,2 por ciento del total) además de 13,6 por ciento de personas con discapacidades y un 1,2 a menores de edad. De esas 169 personas se han registrado 36 bajas, y 38 altas.


El Ayuntamiento dispone también de un servicio de teleasistencia que ha beneficiado a 54 personas del concejo durante el pasado año. Se da la circunstancia de que hay 21 personas que son beneficiarias de ambos servicios.

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