T. CEMBRANOS / E. CAMPO

El debate presupuestario puede alargarse más de lo que esperaba el gobierno local, en manos del PSOE. Y es que el PP propuso ayer suspender la aprobación de las cuentas municipales hasta después de los comicios regionales, el 25 de marzo. La razón: «los procesos electorales suelen contaminar las relaciones entre partidos» y para que el presupuesto de Avilés salga adelante es necesario que, por lo menos, uno de los grupos de la oposición -Foro Asturias, PP e IU- apoye al PSOE o, por lo menos, se abstengan en la votación o los foristas o los populares.

El resto de formaciones, no obstante, no ven tan clara la opción del retraso aunque lo que sí aseguran es que será casi imposible que el Pleno para debatir los presupuestos se celebre en febrero, el día 17, como quiere la alcaldesa, Pilar Varela. «No tiene nada que ver la política regional con la local, a no ser que sea una política de cromos. Esto es el Ayuntamiento de Avilés y necesita un presupuesto como el comer», afirmó Pablo Sánchez Lorda, portavoz de Foro. El responsable forista apunta que su partido está abierto a una negociación con los socialistas, «para eso hemos estado trabajando». «Creemos que es necesario. Queremos negociar pero sobre la base de que estos presupuestos tienen que beneficiar a la ciudad, no con otros criterios; no vamos a mezclar los presupuestos locales con los regionales», comentó.

Tanto los representantes de Foro como los de IU están a la espera de que la Alcaldesa les llame para mantener una nueva reunión y ver así si aceptan alguna de sus propuestas. «Ahora mismo, IU votaría en contra del presupuesto, así lo decidió el consejo político. Y vemos que no hay avances en la negociación; nuestra última reunión fue el 19 de enero y, desde entonces, no sabemos nada», explicó Alejandro Cueli, portavoz municipal de IU.

Para el PP, la razón del adelanto electoral no es la única para proponer el aplazamiento del debate. «En marzo está previsto, además, que el Gobierno central presente el presupuesto general del Estado, con lo que se sabrían las previsiones tanto para las comunidades autónomas como para los ayuntamientos», explicó Joaquín Aréstegui, presidente del PP de Avilés. El responsable popular advirtió al PSOE de que si lleva ahora las cuentas al Pleno no contarán con el apoyo del PP, ni siquiera con la abstención. «Este retraso será bueno ya que hará recapacitar a los socialistas. Ya estamos en prórroga presupuestaria, así que da igual aprobarlo ahora que dentro de seis meses», aseguró Aréstegui.

El Ayuntamiento avilesino será, además, uno de los seis consistorios de la región controlados directamente por el Estado, por lo que tiene que cumplir las premisas del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A ese respecto, el presidente popular recordó que su partido solicitó a la Alcaldesa un informe de la Interventora municipal para comprobar que las cuentas están dentro de esos parámetros. «Aún no lo tenemos. Lo que nos dijeron es que para que la Interventora haga un informe se tendría que abrir un expediente. Pues que lo abran y se analice. Hasta entonces, nosotros seguiremos negociando», afirmó el responsable popular.

Eso sí, Aréstegui también advirtió a Varela de que no va a valer que acepten alguna de sus propuestas con «trampa». Es el caso de la propuesta del PP de poner 300.000 euros para el centro comercial Avilés. «El PSOE sólo quiere poner 40.000 euros», explicó. Lo que ya saben es que el PSOE se niega a habilitar un aparcamiento en una parcela anexa al apeadero de Feve, a quitar la participación municipal a la Zalia, que asciende a 300.000 euros y a establecer un ARI en la plaza de abastos. «Ya son razones para votar en contra del presupuesto», comentó Aréstegui.

El borrador presentado por el área de Hacienda a los grupos de la oposición establece que el presupuesto para este año es de 59,53 millones de euros, un 11,33 por ciento menos que en 2011. De ese montante, 6,28 millones de euros estarán destinados a inversiones, un 8,78 por ciento menos que el año anterior. En líneas generales, lo que Foro pide es que se destine más inversión para crear empleo mientras que IU propone nuevas actuaciones en los barrios.