El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés ha asegurado que el anterior Gobierno regional "adjudicó y desadjudicó" parte del mobiliario del Centro Niemeyer a Igrafo, la empresa vinculada al caso Marea. Raimundo Abando ha dado a conocer esta información en una rueda de prensa convocada para hablar sobre la situación actual de la Fundación Centro Niemeyer.

"Las butacas del auditorio se adjudicaron a Igrafo, posteriormente saltó el caso Marea y después se desadjudicaron", ha indicado Abando, que ha señalado que se trató de un concurso público. Además, posteriormente fue la propia Fundación Centro Niemeyer la que se hizo cargo de financiar esa operación y no la administración.

No la contrató a la empresa gijonesa, sino a otra y costó "un tercio de lo que costaba la primera adjudicación. Dónde fueron esos dos tercios, se puede pensar que uno fuera de ganancias de Igrafo pero, ¿y el otro?", ha preguntado Abando, que ha asegurado desconocer el importe de alguna de las operaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que no entra a valorar la adjudicación, sino la desadjudicación, "porque parece que alguien tuviera miedo de lo que pudiera haber salido después".

Abando ha criticado "la opacidad" de las cuentas de la Fundación e indicado que en la auditoría de 2010 "se hace una salvedad donde se dice que debido al cambio de empresa que llevaba la contabilidad el auditor no pudo ver las facturas y que no se pudieron comprobar".

EUROPA PRESS