S. FERNÁNDEZ

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) aboga porque Asturias cuente a partir del próximo 25 de marzo con un «Gobierno fuerte para poder salvar la parálisis del Principado». El secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Nicomedes Sánchez, aseguró ayer que «un Gobierno fuerte, sea del signo que sea, será el único capaz de transmitir al Gobierno de España o a Europa lo que queremos hacer en esta región». Sánchez manifestó su temor de que tras las elecciones del 25 de marzo el escenario político regional sea el mismo que el actual, sin una mayoría suficiente para formar un Gobierno sólido y con un Parlamento regional fragmentado.

«Nos vamos a meter en un berenjenal y vamos a ser incapaces de sacar a esta región adelante en muchos años», aseguró Sánchez. El carácter provisional que el veterano sindicalista sostiene que tiene el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos significa que se pueda venir «abajo la interlocución que había de cara a poder plantear en Madrid una solución para las compañías que dependen tan profundamente de una tarifa eléctrica competiva.

Sánchez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que la sección sindical de CC OO en Alcoa convocó ayer con motivo de la convocatoria de una manifestación en Avilés para salvar el sector alumninero.

Por otro lado, el comité de empresa de Arcelor en Avilés se sumará a la manifestación que promueven los trabajadores de Alcoa. Asimismo, la agrupación local del PSOE también se sumará a la convocatoria en la que participarán trabajadores de la multinacional norteamericana de las plantas de La Coruña y de San Ciprián (Lugo). Está prevista también la presencia de miembros de las direcciones regionales de los sindicatos mayoritarios.

Julio 2008

La empresa Arcelor-Mittal confirmó inversiones que despejaban el futuro del acero asturiano para el año 2020.

Julio 2008

El presidente de Ford España declara que confía en que la venta de coches se recupere a finales de 2009.

Septiembre de 2008

Manuel Fernández «Lito», de MCA-UGT, augura «problemas industriales» como consecuencia de la crisis.

Octubre de 2008

Arcelor-Mittal anuncia que rebajará la producción debido al descenso de la demanda.

Octubre de 2008

El número de solicitudes por desempleo aumentó un 30 por ciento con respecto a lo que sucedió un año atrás.

Octubre de 2008

Los recortes de Arcelor se centran en los productos para coches y para la construcción, los más afectados por la crisis.

Enero de 2009

Para la producción de las baterías de coque.

Mayo de 2009

Para la producción del alto horno B de Veriña.

Mediados de julio de 2009

Los sindicatos de Arcelor negocian con la dirección nacional de la gran industria un ERE para toda la plantilla.

Septiembre de 2009

Vuelve a producir el segundo alto horno de Veriña.