Luanco, Illán GARCÍA

El secretario general de Administración local de Comisiones Obreras (CC OO), Antonio Masa, rechazó ayer la propuesta del PP para la Mancomunidad del cabo Peñas, que incluye el despido de al menos siete trabajadores del ente supramunicipal. Para el sindicato, esta medida da a entender la «poca imaginación» del presidente de la mancomunidad y alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), «cuando la única manera de hacer viable el ente supramunicipal pasa por pretender prescindir de personal y disminuir servicios».

Para Masa, la tendencia natural y la apuesta política generalizada en las administraciones locales es «mancomunar servicios para reducir costes». «El PP propone otra manera de hacer las cosas y lo hace planteando siete despidos y la modificación sustancial del contrato de trabajo del resto de empleados, sin tener en cuenta si el servicio es necesario; lo único que les importa es si la subvención recibida por formar parte de la mancomunidad cubre los gastos», explicó el secretario general de administraciones locales de Comisiones.

La central entiende que las medidas planteadas por el presidente de la Mancomunidad para dar viabilidad económica al ente que comparten Gozón y Carreño «constituye una serie de barbaridades». Según Antonio Masa, esas «barbaridades» se ejemplifican, por ejemplo, en que se plantee reducir la jornada a los empleados que tienen 12 horas de contrato semanal, reducir la jornada a un trabajador pese a que el convenio de la subvención que se emplea para tal fin obliga a tener contratada a una persona a jornada completa, entre otras.

Comisiones Obreras criticó además que Salvador Fernández pretende con su propuesta que las subvenciones recibidas sean las mismas a pesar de reducir «drásticamente» los servicios. «Esto es otra forma más de encubrir la realidad y las dificultades del Ayuntamiento de Gozón para realizar sus aportaciones a la Mancomunidad», indicó Masa, que, a su vez, pidió a los grupos políticos que rechacen la propuesta del PP de Gozón.