Bayas, I. MONTES

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), del Principado, aprobó definitivamente el plan especial de conservación del playón de Bayas y playa de los Quebrantos y su entorno (Castrillón-Soto del Barco). El plan especial entró ayer en vigor, día en que se publicó la aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). La normativa permite la conservación de más de 300 hectáreas en el entorno de las playas de Bayas y los Quebrantos.

El desarrollo del plan especial obligará a eliminar el tránsito y estacionamiento de vehículos con o sin motor en el conjunto del sistema playa-duna; recuperar las pistas y sendas mediante la descompactación del suelo, la introducción de arena y la siembra de especies autóctonas.

Asimismo, para evitar el tránsito incontrolado de personas por el sistema dunar se instalarán pasarelas desde las dunas hasta la playa. Además, se redactará un plan integral de eliminación de todos los ejemplares de especies de flora invasoras.