Luanco,

Illán GARCÍA

El portavoz del Grupo municipal Socialista en Gozón, Jorge Suárez, manifestó ayer que el presupuesto para el presente año traerá consigo «dos buenas noticias» en el caso de que se mantengan las partidas tal y como se definen en el borrador presupuestario debatido ayer en una comisión informativa de Hacienda.

«Lo primero, la aportación que el Ayuntamiento de Gozón realizará al Museo Marítimo de Asturias (Muma) es de 110.000 euros según se especifica en el presupuesto y eso, permitirá que el centro arranque el año sin déficit si se cumple también el compromiso de los patronos de la fundación -autoridades portuarias de Gijón y Avilés y Principado- en aportar las cantidades anunciadas», aseguró Jorge Suárez, que añadió además que en el borrador del presupuesto, el Ayuntamiento gozoniego prevé aportar la misma cantidad que venía abonando a la Mancomunidad del cabo Peñas en años anteriores, es decir, algo más de 400.000 euros.

Por el momento, tan sólo se trata del borrador de las cuentas aunque la intención de los populares gozoniegos, en un principio, es reducir a la mitad la partida destinada al ente supramunicipal que comparten Gozón y Carreño, es decir, pasar de los aproximadamente 400.000 euros anuales a unos 200.000, como desde hace unos meses desea el alcalde gozoniego y también presidente de la mancomunidad, Salvador Fernández. De producirse esta rebaja se plantearía un problema en la Mancomunidad del cabo Peñas, ya que el vecino de concejo de Carreño aprobó la semana pasada unas cuentas en las que ha previsto unos 426.000 euros que destinará al ente supramunicipal. Para los carreñenses, esta partida es inamovible y se destinará al mantenimiento, principalmente, de los puestos de trabajo del órgano comarcal. Cuestión ésta que en las últimas semanas ha generado ciertas polémicas entre ambos ayuntamientos después de que Salvador Fernández presentara un plan de viabilidad económica en el que se plantea, entre otros asuntos, el despido de, al menos, siete trabajadores de la mancomunidad del cabo Peñas.

Por otra parte, los socialistas aseguran que aún no tienen decidido si apoyarán o no el presupuesto municipal de 2012 porque aún restan por celebrarse una serie de comisiones informativas en las que se definirá el contenido final de las cuentas del presente año, que los populares gozoniegos tienen previsto aprobar en unas semanas.

«Los ingresos del presupuesto están ajustados, responden a unas cuentas realistas y necesarias porque no se podía estar de nuevo con un presupuesto prorrogado como ocurría en años anteriores», destacó el portavoz de los socialistas gozoniegos, que insistió en la necesidad de establecer unas bases de ejecución presupuestarias en las que se establezca un mayor control del gasto público.