Luanco,

Illán GARCÍA

En el puerto del Gayo ya atracan las embarcaciones de pescadores y las de deportivos, pero sin embargo, aún quedan varias actuaciones por desarrollar. Una de ellas es la construcción de la rula y los almacenes de pesca para los marineros. Para ello, es necesario que la consejería de Fomento dé de paso el acondicionamiento de la explanada anexa al muelle.

De ahí, que el alcalde, Salvador Fernández, pidiera ayer que en el próximo presupuesto se consigne una partida para acometer la reforma del solar en el que se ubicarán la lonja y demás instalaciones que, en la actualidad, se hallan en el muelle viejo. «Si en las fiestas del Socorro del año pasado, el entonces director general de Pesca, Marcelino Menéndez, aseguró que había una partida para ejecutar la rula y los almacenes con fondos europeos, y este año, el viceconsejero de recursos autóctonos, Luis Peláez, nos dice lo mismo, que aún falta que Fomento dé su visto bueno a la mejora de la explanada», destacó el regidor gozoniego.

Fernández, por su parte, ve difícil que se acometa el acondicionamiento del solar anexo al puerto próximamente, aún así, pidió al Gobierno del Principado que dé la máxima celeridad a los trámites e incorpore una consignación en las próximas cuentas. «En la propuesta presentada por el gobierno regional no venía ninguna partida específica para acometer una mejora en las obras del puerto de Luanco, espero que próximamente se incluya», destacó el alcalde gozoniego.

La urbanización de la explanada anexa al puerto y de los exteriores del muelle asciende a más de diez millones, según el plan que se diseñó en el pasado mandato. Este proyecto traerá consigo una nueva operación de dragado, además de una fase de relleno de la explanada en la que se instalarán las bodegas para pescadores y la nueva rula.