Presidente de la Ucayc

Amaya P. GIÓN

El presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), Tomás Santos, considera «fuera de lugar» la polémica que conllevó su propuesta de cobrar 100 euros a los hosteleros que deseen participar en el concurso de chigres antroxaos que no estén asociados a la entidad. Explica los motivos que llevaron a la asociación a proponer esta medida, que no se pondrá en marcha para esta edición del carnaval pero que la Ucayc, a la que pertenecen cerca de un millar de socios y que esta tarde a las 20.30 horas celebra su asamblea, pretende aplicar en próximas convocatorias.

-¿Por qué planteó la Ucayc ese cobro a última hora?

-Veo justo que los no socios contribuyan a subsanar gastos en publicidad y promociones de los que se benefician igual que aquellos que pagan sus cuotas anuales. Si no fuese por los asociados, no podríamos mantener esas promociones. Considero que aquellos que no están asociados deberían estar satisfechos con las actividades que impulsamos y de las que se benefician, y que todos debemos arrimar el hombro. No entiendo por qué nuestro planteamiento ha suscitado tantas críticas.

-Pero, en el caso del Antroxu, los hosteleros ya tienen que invertir en el disfraz de sus establecimientos, ¿no es suficiente?

-Sí, vale, pero ese gasto también lo hacen los que están asociados. No creo que cien euros sea mucho dinero para la proyección que tiene ese concurso. La Ucayc no sólo hace promociones, también está presente en la junta de la Fade, en Asturgar, en la junta arbitral de consumo...

-¿El recorte en las subvenciones les llevará a adoptar cobros de este tipo?

-No podemos estar pendientes de la concesión de subvenciones por parte de las administraciones, más en estos tiempos; el asociacionismo es fundamental. Habrá que cobrar por participar en algunas actividades, no todo puede ser gratis.

-¿Está la Ucayc en números rojos?

-Afortunadamente no, ni lo está ni espero que esté, pero con el pago por ciertas actuaciones pretendemos evitar llegar a una situación dramática y que los empleados de la asociación puedan cobrar a final de mes, como cualquier trabajador.

-Vamos, que el año que viene cobrará por participar en el concurso de chigres antroxaos, por poner un ejemplo.

-Una vez finalizado el Antroxu de este año comenzaremos a trabajar con la hostelería y con los diversos patrocinadores del Carnaval del próximo año las actividades a programar y analizaremos las condiciones de participación en algunas de ellas.

-¿Un mensaje al sector que representa?

-Que la unión hace la fuerza. No hagamos de un grano de arena un castillo. Que los comerciantes vengan a las Ucayc a informarse. Por 120 euros al año tendrán a su disposición un amplio abanico de servicios. Aquí estamos para sumar, no para destruir.