Los responsables de las instalaciones de la multinacional Du Pont en Asturias pretenden acometer una nueva ampliación de la planta de Nomex, un tejido patentado por la compañía estadounidense cuya principal característica es la alta resistencia a las altas temperaturas, lo que lo convierte en idóneo para prendas de seguridad y protección. La dirección del complejo asturiano ha solicitado licencia al Ayuntamiento de Carreño, concejo al que pertenece la mayoría del terreno que ocupa la firma en el valle de Tamón, si bien las fuentes consultadas muestran cautela e inciden que la posible inversión está aún pendiente del visto bueno de la dirección mundial de la multinacional.

«En Du Pont siempre intentamos agilizar todas las tramitaciones en caso de que la corporación finalmente decida aprobar una inversión. Hemos dado pasos preliminares que nos permitirán avanzar con más rapidez en caso de que la inversión reciba el visto bueno, pero aún es prematuro para asumir ningún compromiso», señalaron fuentes de la compañía.

En caso de que la dirección mundial dé el visto bueno a los planes de la compañía en Asturias, esta será la segunda ampliación de la fábrica de Nomex en tres años. Y es que la compañía culminó en 2009 una ampliación de esta planta, que se tradujo en un aumento del 30 por ciento de la capacidad de producción. La de Nomex fue la primerafábrica que Du Pont abrió en Asturias y abastece a los mercados de Europa, Asia y América Latina.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sacó a mediados del mes pasado a información pública la «licencia para la ampliación de la instalación de producción de fibra nomex en el Complejo Industrial de Tamón». El plazo para presentar las posibles alegaciones a la propuesta, que Du Pont trasladó al Ayuntamiento a finales del año pasado, concluye estos días.

Du Pont celebró en 2010 su vigésimo aniversario de su implantación en Asturias y ese mismo año dio por finalizada la construcción, prueba y puesta en funcionamiento de la la planta de isocloruro de isoftaloilo (ICL), que abastece de materia prima a la de nomex. El montaje y arranque de esta factoría (la quinta que puso en marcha la multinacional química en la región) supuso una inversión de 120 millones de euros, un momentante en el que también está incluida la partida que se destinó a reforzar la fábrica de fibra nomex (la primera que inició su actividad en Tamón) con vistas a aumentar su capacidad de producción un treinta por ciento.

Además de las fábricas de Sontara e ICL, el valle de Tamón alberga otras dos factorías de Du Pont: sontara (tejido que tiene aplicaciones en productos de limpieza, la industria agroalimentaria y la de la automoción) y productos fitosanitarios (planta de productos para la protección de cultivos que fabrica cinco referencias diferentes).

La inversión acumulada en los veinte años de presencia de Du Pont en el Principado supera los 800 millones de euros. En Tamón trabajan de manera estable 1.300 personas, además de los empleos indirectos e inducidos.