El Centro Cultural Internacional Avilés ha iniciado su promoción congresual con los clubes de empresas de turismo. Un centenar de profesionales de los clubes de Oviedo, Gijón y Avilés recorrieron ayer las instalaciones y después tuvieron un encuentro informal en la torre del equipamiento diseñado por Oscar Niemeyer. Recrea, la sociedad instrumental que gestiona los edificios, ya tiene cerradas las primeras actividades de empresa en el recinto, y su objetivo es continuar potenciando esta vocación congresual. Es más, el centro ya se ha integrado en el Club de Empresas de Turismo de Avilés, de la mano de la Cámara de Comercio.

Recrea, por otra parte, ultima las bases del concurso para gestionar los servicios de restauración: la cafetería y la torre. Será una cesión «por años» de estas instalaciones, con el objetivo, además, de resaltar el potencial de la cocina asturiana. El equipamiento ha comenzado ya una programación regular, primero con las actividades para niños y desde ayer con los conciertos. Hoy arrancará un nuevo ciclo, el dedicado a los grupos musicales asturianos: «Ría suena». El estreno correrá a cargo de «Vázquez» y «Caelorrosa». Además, ya hay fecha para la inauguración de la primera exposición de artes plásticas, la de la avilesina Soledad Córdoba: será el día 17 de marzo y se ubicará en el espacio expositivo del edificio del auditorio, para no colisionar con la muestra de escultura de Herminio que se instalará bajo la cúpula.

Por otra parte, sigue pendiente la reclamación de subvenciones que realizó el Principado a la Fundación del Centro Niemeyer. El informe de Intervención que detecta irregularidades en la justificación de las subvenciones está firmado por Emma Ramos Carvajal, a la que el PP acaba de fichar como «número tres» para la lista a las elecciones autonómicas. Ramos fue uno de los primeros nombramientos del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. La renovada dirección del PP asturiano todavía no ha hecho pública su postura respecto al Niemeyer: hasta ahora la voz cantante la llevaba el diputado regional Joaquín Aréstegui, quien abogaba para que Natalio Grueso y su equipo volvieran a gestionar el equipamiento diseñado por Oscar Niemeyer.

Entre las incidencias observadas por Emma Ramos en el informe de control financiero sobre las subvenciones concedidas a la Fundación se encuentra la falta de justificación de que los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resultan estrictamente necesarios; también afirma que determinadas facturas aportadas como justificantes no reúnen los requisitos exigidos. Otras irregularidades están vinculadas con gastos por más de 12.000 euros sin que conste acreditación de la solicitud de tres ofertas, como exige la ley, y que tanto en los ejercicios 2007 como 2008 se observa un exceso de financiación sin que se produjera el reintegro del exceso. En estas bases justificó el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, su decisión de iniciar un expediente para solicitar el reintegro de las subvenciones.