Los fondos financieros Standard Life Investments y Schroeder Investments Managament no están por la labor de la fusión entre el grupo minero Xstrata y la «commodity» Glencore tal cual ha sido planteada por los directivos de las dos multinacionales. Según «The Wall Street Journal», los dos fondos financieros -propietarios del 3 por ciento de Xstrata- pretenden que Glencore pague más por sus acciones. El desacuerdo de los fondos financieros, sin embargo, no hará peligrar la mayor fusión empresarial de los últimos tiempos (para que esto se pudiera producir, los noes tenían que sumar el 17 por ciento del accionariado). Black Rock Investments Managament, según «The Wall Street Journal», todavía no se ha pronunciado. Posee el 5,8 por ciento de accionariado.

Xstrata Plc y Glencore International AG son dueñas de Asturiana de Zinc (Azsa). Xstrata posee casi el 100 por ciento de la metalúrgica y Glencore, actualmente, es dueño del 34 por ciento del conglomerado minero. La fusión entre las dos compañías está siendo negociada por Mick Davis y por Ivan Glasenberg. El primero es el consejero delegado de Xstrata y el segundo, preside Glencore. Tanto Davis como Glasenberg son dos viejos conocidos (sudafricanos, compañeros de pupitre) y las raíces de las dos empresas que preparan ahora su fusión son similares. Glencore heredó la estructura comercial diseñada por el industrial Marc Rich y Xstrata es fruto de la ampliación de los negocios de Glencore. O sea, Xstrata se dedica a la extracción de minerales y Glencore a mercadear con las materias primas extraídas. Esta relación íntima entre las dos multinacionales es la que explica que los directivos de las dos compañías juzgasen en su momento la fusión como «inevitable».

Santiago Zaldumbide, actual director ejecutivo de Xstrata Zinc, todavía no se ha pronunciado al respecto de la fusión entre Glencore y Xstrata. La suma de las dos compañías supondrá que el 60 por ciento del mercado del cinc estará en manos de la nueva compañía que llevará por nombre Glencore Xstrata International Plc. La presidencia ejecutiva estará en manos de Davis. Daniel Maté controla el cinc en Glencore.