Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Plan director del Aeropuerto de Asturias, que está en periodo de información pública, obligará a modificar las previsiones para desarrollar un polígono industrial en la zona. Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA) ha enviado al Ayuntamiento de Castrillón el documento para iniciar la evaluación ambiental del proyecto y al que el municipio puede presentar alegaciones.

La ejecución del Plan director afectará a gran parte de los terrenos calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como suelos genéricos, y que estaba previsto recalificar como industriales, según explicaron fuentes municipales. En las inmediaciones del Aeropuerto se localiza una bolsa de unos 160.000 metros cuadrados de suelo genérico cuya adaptación a la ley del Suelo del Principado quedará ahora pendiente para poder acoplarlos a las directrices del Plan director aeroportuario.

Los suelos genéricos de la Cruz de Illas pasarán a ser suelo terciario de uso comercial con el fin de posibilitar la implantación en la zona de la multinacional Decathlon. La aprobación inicial de la revisión del Plan urbano, pendiente desde 2002 año en que se aprobó la ley del Suelo de Asturias, estaba prevista para el Pleno ordinario de este mes, según explicó hace unos días la alcaldesa. Ángela Vallina, explicó que se aplazará también hasta marzo a la espera de que la compañía de ropa deportiva concrete su proyecto.

«La instalación de Decathlon permitirá la creación de 100 puestos de trabajo, es un proyecto muy importante para Castrillón y para la comarca y solo será retrasar unos días la aprobación inicial de la modificación del Plan urbano», dijo la alcaldesa.

El gobierno minoritario de IU necesitará al menos el apoyo de uno de los tres grupos políticos municipales para sacar adelante la aprobación inicial de la modificación del Plan urbano, pues es necesaria la mayoría absoluta. Una vez que el Pleno de el visto bueno, se abrirá un plazo de información pública de un mes como mínimo y dos como máximo, para que los vecinos puedan presentar alegaciones.