La dirección de la empresa Alcoa y los representantes sindicales llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para la regulación de empleo en las fábricas de San Balandrán y en La Coruña. La mesa de negociación única se reunió el miércoles y el jueves en Madrid y pactaron un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a las plantillas de las dos fábricas y tendrá una duración de un año.

Lo previsto, en un principio, es que la regulación eche a andar a comienzos del próximo mes de abril. El acuerdo supone que los trabajadores cobrarán el 85 por ciento de sus sueldos brutos mientras esté activado el ERE. Asimismo, la empresa respetará íntegramente el mes de vacaciones y las pagas extraordinarias. El ERE tendrá carácter rotario, tal y como defendían los representantes de los trabajadores. Los sindicatos apostaron desde un primer momento por que el recorte de producción ordenado por la dirección mundial de la compañía no corriera de la cuenta de la parte social. Los sindicatos y las direcciones locales comenzaron la semana con un tira y afloja sobre el número de puestos susceptibles de ser regulados. La negociación adelantada en Avilés y en La Coruña se llevó el miércoles a Madrid y entre ese día y la jornada siguiente las dos partes en conflicto sellaron el acuerdo.

Se da la circunstancia de que, con la nueva reforma laboral defendida por el Gobierno de España (PP), no es preciso que el expediente sea autorizado por la dirección general de Trabajo del Ministerio de Empleo. Pese a ello, las dos partes han seguido manteniendo la voluntad de seguir negociando hasta llegar al punto medio, alcanzado, finalmente, pasadas las 6 de la tarde.

El acuerdo de la regulación de empleo en Alcoa es similar al alcanzado en Arcelor o en la auxiliares. El pasado 9 de enero los ejecutivos norteamericanos ofrecieron una rueda de prensa en Nueva York en la que se anunció el recorte de la producción en La Coruña y Avilés y el cierre de Portovesne, en la isla de Cerdeña, en Italia. El motivo que ofrecieron fue la necesidad de elevar el precio del aluminio.

ERE

La regulación afectará a toda la plantilla de la fábrica, que cobrará el 85 por ciento de los sueldos brutos.

Vacaciones

Se respetarán las vacaciones y las pagas extra.