Luanco, Illán GARCÍA

El equipo de gobierno local (PP) quiere aplicar un incremento en la jornada laboral de los trabajadores municipales de dos horas y media semanales. Es decir, que según la propuesta de los populares gozoniegos, todos los trabajadores municipales incluyendo tanto a funcionarios como al personal laboral pasarán a trabajar 37,5 horas frente a las 35 que desarrollaban hasta la actualidad; eso sí, con la misma remuneración salarial que perciben en la actualidad.

Según explicó el concejal de Personal, Florentino Cuétara (Partido Popular), esta decisión se realiza en cumplimiento de un real decreto propuesto por el gobierno español, en manos también de los populares, para la optimización de los recursos de las administraciones. Si prosperan los planes del equipo de gobierno local, se pondrá fin al anterior acuerdo regulador de los trabajadores municipales, que tenía un período de vigencia de 22 años.

Para llevar a cabo estas modificaciones en la jornada laboral de los trabajadores municipales, el gobierno local ha de debatir este asunto con el resto de grupos municipales y, posteriormente, convocará reuniones con las centrales sindicales con representación en el Consistorio.

La negociación con los grupos municipales necesaria para sacar esta propuesta adelante tendrá que contar con, al menos, dos votos favorables de los grupos de la oposición ya que el PP no cuenta con la mayoría suficiente para aprobar la medida en solitario. Esos dos votos favorables podrían venir de la mano de Foro Asturias Ciudadanos ya que, presumiblemente, tanto los socialistas gozoniegos como Izquierda Unida se postularán en contra de la medida que plantean los populares. El concejal del PP Florentino Cuétara explicó además que la intención del gobierno local tras la aplicación de esta nueva propuesta es la de ofrecer un mayor servicio a los vecinos del municipio de Gozón. «Los edificios municipales del concejo permanecerán abiertos dos días a la semana por la tarde, que serán los martes y los jueves de cuatro a siete de la tarde», destacó el concejal de los populares gozoniegos.

La propuesta será debatida en las próximas semanas, según explicó Florentino Cuétara, que espera que en diez días se convoque una reunión de personal en la que se expondrán los pormenores de una medida que, en principio, no será del plato de gusto para los sindicatos ni para los partidos de izquierdas, ya que la propuesta de los populares de Gozón se centra en trabajar más horas a cambio del mismo salario, pese a abrir los edificios municipales dos tardes por semana.