A. P. G.

Los representantes de los trabajadores de Asturiana de Zinc (Azsa) exigen a la dirección de la fábrica que aclare las causas de los dos incendios registrados en menos de dos semanas en la planta de San Juan de Nieva. «Existe inquietud en la plantilla por la sucesión de incendios. Lo lógico sería que la empresa nos convocara para trasladarnos las circunstancias que rodearon los fuegos y despejase así nuestras dudas. Reclamamos a la dirección esa información. Tememos por el futuro a medio plazo de la fábrica», protestó Ignacio Requena, sindicalista de CC OO en Azsa.

Un incendio obligó el pasado sábado a interrumpir la producción de la planta de cinc de Azsa en San Juan de Nieva. El fuego no causó daños personales, pero afectó a dos baterías de condensadores de la serie B de electrolisis. Las llamas obligaron a interrumpir el suministro eléctrico varias instalaciones. Diez días antes, el 9 de febrero, ardieron los electrofiltros que se encargan de parar los vertidos de dióxido de azufre a la atmósfera durante el proceso de arranque de la planta número tres de tostación.

En ambos casos fue la brigada de emergencias de la compañía (personal de fusión, fundamentalmente) quien sofocó las llamas. «Los trabajadores han respondido en ambos siniestros; como siempre, han estado al cien por ciento», subrayó Requena, que aplaudió la labor del personal que participó en la extinción de ambos incendios.