Amaya P. GIÓN

La comarca avilesina despidió 2011 con un total de 9.398 autónomos registrados en la Seguridad Social, 638 menos que en 2008, cuando los efectos de la crisis económica comenzaron a ser evidentes en España, según las estadísticas que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) del sindicato UGT. Estas cifras (que engloban dentro de la comarca avilesina a los concejos de Cudillero, Muros del Nalón y Pravia) se traducen en un descenso de la actividad por cuenta propia del 6,08 por ciento en los últimos tres años, un punto por debajo de la media asturiana. La región ha perdido en el mismo periodo 5.832 autónomos, al pasar de 82.889 en 2008 a 77.057 a cierre de 2011. En términos porcentuales la caída regional es del 7,04 por ciento y los sindicatos auguran que 2012 será un mal año.

«La caída del trabajo autónomo es generalizada y el sector lo va a tener bastante complicado en 2012. El crédito sigue sin fluir, la morosidad continúa al alza y la fiscalidad tampoco ayuda. Con todo esto ha entrado en escena la caída del consumo, que ya es importante y aún será mayor. Prevemos la pérdida de mil empleos a lo largo de este año», señaló el secretario general de UPTA-UGT, Manuel Prieto González.

Sólo el concejo avilesino perdió en el último trienio un total de 364 autónomos, de los que más de la mitad ejercían su profesión en el comercio. Este sector contaba en 2008 con 1.428 trabajadores por cuenta propia en Avilés y cerró 2011 con 1.232, un 13,73 por ciento menos. La merma de este sector en Avilés desde que estalló la crisis es mayor que el de la construcción, según las estadísticas que maneja UPTA-UGT. Este último sector, el más afectado por la crisis en España, perdió 112 trabajadores por cuenta propia en los últimos tres años (de 681 autónomos en 2008 a 569 al cierre de 2011). El concejo avilesino cuenta en la actualidad con 4.346 trabajadores por cuenta propia, 364 menos que en 2008, cuando la cifra ascendía a 4.710.

También el comercio es el sector más damnificado en el concejo de Corvera, con 31 bajas en los últimos tres años, las mismas que registró la agricultura. El municipio tiene registrados 880 autónomos, 54 menos que en el año 2008. La lectura positiva la aporta la hostelería, que sumó diez altas en este mismo periodo. Similar es la pérdida del empleo autónomo en el concejo gozoniego, con una destrucción de 58 puestos. La agricultura es en este municipio el sector más dañado (55 bajas) seguido a gran distancia del comercio (17 bajas).

El único concejo de la comarca que permanece estable en cuanto a lo que el trabajo autónomo se refiere es Castrillón. Este municipio es el único de la comarca donde el número de altas supera a las bajas de trabajadores por cuenta propia. Cuenta con tres autónomos más que hace tres años y alcanza los 1.533.

En cuanto a las ramas de actividad, la hostelería es el único sector que arroja un saldo positivo en la mayoría de los concejos de la comarca. Sólo Castrillón y Soto del Barco, con diez y nueve bajas respectivamente, han perdido empresarios en este sector.

Prieto González opina que estos datos de destrucción de empleo autónomo constituyen «el principio de la alarma» y considera que «la reforma laboral no hará más que empeorar la situación». «Si recortan la renta de los trabajadores, si empeoran sus derechos y condiciones económicas... ¿quien va entrar a comprar a un comercio o a tomar algo a un bar? Esta reforma no conllevará más que un aumento del desempleo. Lo que necesitan los autónomos, la mayoría del sector servicios, es que la clase trabajadora tenga un buen nivel de renta», concluye el sindicalista.