Teresa CEMBRANOS

Alquilar alguno de los edificios del Centro Cultural Internacional Avilés para celebrar un congreso o reunión costará entre 240 euros y 2.500 euros al día. Así lo decidió ayer el consejo de administración de la sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias (Recrea), que también aprobó un presupuesto de 1.187.846,89 euros para el antiguo Niemeyer. La dotación global de 2012 para Recrea ascenderá a 9,31 millones de euros, un 5,15% menos que el pasado año.

Los representantes en el consejo, presidido por el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, dieron el visto bueno a las nuevas tarifas para el uso congresual del centro cultural avilesino y Laboral Ciudad de la Cultura. En el complejo avilesino se dispone «de una variada oferta de salas que permiten la celebración de todo tipo de actividades y eventos empresariales y sociales». Así, las instalaciones del auditorio, con un aforo cercano a las mil personas, se podrán utilizar durante una jornada completa por 2.500 euros y durante media jornada por 1.500 euros, incluyendo la dotación técnica.

La torre-mirador, «con panorámica hacia toda la ciudad», está disponible a una tarifa de 500 euros el día entero y de 300 por media jornada. La planta baja de la cúpula y las dos salas laterales se puede alquilar por 2.000 euros la jornada completa y 1.200 euros por media jornada. Algunas de las salas del edificio polivalente también podrán utilizarse para realizar reuniones y congresos. Así, la sala 1 y el cine podrán alquilarse por 600 euros la jornada completa y 360 euros, media. La sala 2 cuesta 400 euros el día entero y 240 euros, media jornada. Recrea ya tiene cerrados los primeros eventos de empresas en el recinto de la ría. La pasada semana reunieron en el complejo a un centenar de profesionales de los clubes de empresas de turismo de Oviedo, Gijón y Avilés para enseñarles las instalaciones.

Los responsables de Recrea también aprobaron las nuevas tarifas para Laboral Ciudad de la Cultura. El uso del teatro durante una jornada completa cuesta 3.000 euros y 1.800 euros si es medio día. La sala de Pinturas está disponible desde 1.000 euros mientras que el Paraninfo, con capacidad para 155 personas, se podrá utilizar pagando entre 400 y 240 euros. Como novedad, en el centro gijonés se dispone para uso congresual de cuatro nuevos espacios ubicados en el área de Presidencia de la Laboral, con una superficie de más de 275 metros cuadrados. Entre ellos figura una sala de juntas.

En la reunión también se puso de manifiesto que Recrea prevé obtener durante 2010 más de 3,5 millones de euros, que incluyen tanto los ingresos propios -derivados de la venta de localidades para los distintos espectáculos, visitas guiadas, alquileres de espacios o talleres- como los ingresos públicos obtenidos de la venta de entradas a los museos y centros culturales gestionados por la entidad y de abonos y forfaits en Fuentes de Invierno.

Recrea, por otra parte, ultima las bases del concurso para gestionar los servicios de restauración: la cafetería y la torre-mirador. Será una cesión «por años» des estas instalaciones, con el objetivo, además, de resaltar el potencial de la cocina asturiana.

El equipamiento ya ha comenzado una programación regular. La próxima cita será el viernes con el ciclo «Ría suena» y el concierto «Compartiendo las semillas», un homenaje a Nick Cave & The bad seeds».