T. CEMBRANOS

El Partido Popular mostró ayer su preocupación por el futuro desarrollo del área industrial de Retumés y más después de conocer que la Sociedad mixta de gestión del suelo, Sogepsa, podría enfrentarse a pagos millonarios si prospera una denuncia presentada por propietarios de suelo en la zona de Prados de la Vega (Oviedo), expropiados por Sogepsa para construir viviendas protegidas. Por el momento, ya han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias duplique el precio de tasación de sus terrenos.

«¿Qué consecuencias puede tener para Avilés, sobre todo en una actuación ya ralentizada como la de Retumés? Lo más escandaloso es que se ha destinado dinero público a engordar los ingresos de algunas empresas de forma irregular y es fácil pensar que para favorecer a los amigos de los socialistas. Ahora, Retumés corre peligro de no ejecutarse por falta de dinero, ya que lo de Oviedo podría suponer un quebranto económico de diez millones de euros», expuso Constantino Álvarez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Avilés. Por ese motivo, el edil pide explicaciones sobre todo ese asunto a la alcaldesa, Pilar Varela, como representante municipal en Sogepsa.

«Lo que queda claro es que los responsables de Sogepsa están bajo sospecha por cómo adquirieron parcelas en Asturias. No parece un agente urbanizador público sino "Alí Babá y los cuarenta ladrones". El problema es que todo eso lo hicieron con fondos públicos y si como consecuencia de esa sentencia condenatoria Avilés paga los platos rotos no habría excusa. Retumés puede quedar hipotecado por la política de despilfarro de Sogepsa», aseveró Álvarez.

La preocupación de los populares está basada en la «necesidad y urgencia» de tener disponible suelo industrial en la ciudad cuando acabe la crisis. «Ese suelo está en un sitio inmejorable, junto al polígono de la ría y a Arcelor-Mittal y nos permitirá ser competitivos en el futuro. Pero para eso, esos terrenos tienen que tener ya las parcelas urbanizadas, aunque eso ya tendría que haberse hecho en 2011», explicó. Constantino Álvarez recordó, además, que ligado al desarrollo de Retumés está la construcción del Centro de Transportes, «del que llevamos más de diez años hablando».