Francisco L. JIMÉNEZ

La directora general de Pesca del Principado, Eva María Llera González, comunicó ayer a las partes interesadas su decisión de anular las elecciones celebradas el pasado mes de octubre en la cofradía de pescadores «Virgen de las Mareas» de Avilés y da orden de que se repitan «desde el principio» y «teniendo en cuenta las prescripciones establecidas en la norma reguladora de la Consejería de Medio Rural y Pesca para los procesos electorales en las cofradías de pescadores y en la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias».

De este modo, la reelección de Gregorio López como patrón mayor de la flota avilesina queda en suspenso y se abre un paréntesis con varios interrogantes, como quién se hará cargo ahora de la dirección de la Cofradía y cómo reaccionarán los cargos electos a la noticia de la anulación de los comicios, toda vez que la decisión del Principado es recurrible por vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses.

La anulación de las elecciones en «Virgen de las Mareas» es consecuencia de una batería de recursos que presentaron armadores como Jesús Eusebio Galindo Ruano, José Ignacio Santiago Pereiras y Javier Rentería Larrañaga, entre otros, cuestionando prácticamente todas y cada una de los fases del proceso electoral. Según la resolución que anula los comicios, a la que ha tenido acceso este diario, fueron al menos nueve los recursos presentados por esos armadores, los más significados en su crítica a la gestión del presidente Gregorio López, que optaba a la reelección, y en la denuncia de métodos «impropios de un estado democrático», según manifestaron en su día en estas mismas páginas.

Finalmente, la dirección general de Pesca estimó los siguientes cuatro recursos: el referido a la no inclusión en el censo electoral de la embarcación llamada «Villaselán», el que negaba la condición de elegible a Gregorio López bajo el presupuesto de que su barco -el «San Telmo»- iba a ser desguazado, como finalmente ocurrió; el que cuestionaba la presencia de Gregorio López (candidato a la sazón) en la comisión y en la mesa electoral y el que denunciaba que no sehabían fijado plazos separados para la presentación de candidaturas y la emisión del voto presencial o por correo. Estos son los cuatro apartados en los que el Principado se apoya para declarar nulas las elecciones en la cofradía de pescadores de Avilés y ordenar su repetición.

A diferencia de los anteriores, no prosperaron los recursos referidos a una exclusión malintencionada de socios del censo electoral, a una fijación de horarios para cumplimentar trámites electorales supuestamente incompatibles con la faena en la mar y a supuestas anomalías relacionadas con privilegios otorgados a ciertos marineros para ejercitar su derecho al voto. Tampoco prosperó el intento de excluir de la lista electoral a ciertos armadores presuntamente afines a Gregorio López.

La Cofradía, sumida en una delicada situación económica por la pérdida del control de la rula en 2009, se enfrenta ahora a una crisis interna sin precedentes y de imprevisibles consecuencias.