Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los universitarios castrillonenses reclaman más y mejor transporte público a los campus de Oviedo y Gijón. Los jóvenes tiene cinco conexiones diarias con las facultades de Oviedo y cuatro con las de Gijón. El servicio de vuelta es más amplio, pues hay siete autobuses que hacen el recorrido Oviedo-Piedras Blancas y cinco Gijón-Piedras Blancas.

«Para ir a clase el servicio es escaso y no cubre todos los horarios, lo que nos obliga a tener que coger un autobús del transporte público hasta Avilés y allí coger el del transporte universitario», explicó un portavoz de los estudiantes.

De Piedras Blancas a Oviedo salen autobuses a las siete y veinte, ocho menos cuarto y nueve menos cuarto de la mañana, y a las dos menos diez y tres menos diez de la tarde. Desde la capital del concejo a Gijón el servicio es a las siete y veinte, ocho y veinte y nueve y veinte por las mañanas y a las dos menos veinte por las tardes. Las paradas, las mismas para Oviedo y Gijón, son dos en Piedras Blancas, dos en Salinas en la avenida de El Campón, y dos en Raíces Nuevo.

«Pese a que hay más servicio de vuelta, nos encontramos muchas veces, cuando salimos de clase, con que el autobús está lleno y tenemos que esperar al siguiente. Suele pasar en horas puntas pero el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) debería poner dos autobuses, si se llena uno, para Avilés y Piedras Blancas. Además algunos de los servicios sólo funcionan de lunes a jueves y los viernes tenemos que ir también a Avilés, dependiendo de los horarios», indicó el mismo portavoz.

Los usuarios también han criticado en varias ocasiones el funcionamiento del transporte público en el concejo que realiza la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA): «Si los usuarios protestan muchas veces por el incumplimiento de los horarios, nosotros también porque el problema nos afecta. Además hay jóvenes que tiene que desplazarse desde algunas zonas rurales de Castrillón hasta Piedras Blancas para poder usar el universitario. Pero cada año el servicio es más escaso sobre todo desde Vegarrozadas y Las Chavolas».

Los problemas con el transporte universitario en el concejo vienen de lejos. Periódicamente, los usuarios han reclamado apoyo en el Ayuntamiento de Castrillón, pero sin resultado. «Lo que sucede es que luego cada uno nos buscamos la vida como podemos e intentamos resolver el problema individualmente». El concejo de Castrillón cuenta con una elevada población joven que representa más del 15 por ciento del total de los habitantes.