Myriam MANCISIDOR

Manuel Azaña fue uno de los protagonistas más destacados de la Segunda República. A este hombre de Alcalá de Henares se le recuerda por su capacidad oratoria, que le sirvió, entre otras muchas cosas, para mantener en vilo a cientos de personas durante discursos como el de «Las tres P» (paz, piedad y perdón) pronunciado en Barcelona en 1938 o el del Campo de Comillas, en Madrid, emitido tres años antes. Intelectual que acuñó frases como «la libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres», Azaña encarnó el republicanismo histórico. Prueba de ello son los recortes de prensa, fotografías y otros documentos que desde hoy se pueden ver en el palacio de Valdecarzana de Avilés, donde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Manuel Azaña de León, presenta la muestra «Manuel Azaña y la Segunda República».

La exposición comienza con un repaso fotográfico de la historia de este republicano confeso que va desde su niñez hasta su exilio y entierro en Montauban, Francia, el 4 de noviembre de 1940. Se pueden observar además piezas curiosas de la Segunda República como paquetes de tabaco y cerillas, libros de instrucciones militares al soldado del Ejército Popular, documentos del departamento de Marina y Pesca del «Gobierno general de Asturias y León» datados en 1936, participaciones de lotería, carnés del Partido Republicano Radical, cartillas del ejército, un libro de las Cortes Constituyentes, de 1931, abierto por las páginas que hacen alusión a Oviedo e incluso documentos con la firma original de Azaña o el primer presidente de la Segunda República, Alcalá Zamora.

Completan la muestra libros escritos por Manuel Azaña, algunos de ellos incluso sin cortar en la imprenta como los ejemplares de «El jardín de los frailes» (1936) o «Mi rebelión en Barcelona» (1935). Las personas que visiten a partir de hoy la exposición podrán, además, ver una serie de cabeceras originales de distintos periódicos que datan de 1930 a 1939 y donde, por primera vez, el colectivo muestra diarios asturianos como «La Región», «El Carbayón», «El Pueblo» o «Avance», este último, diario socialista de Asturias. Como colofón, los organizadores de la muestra darán a conocer las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña. La exposición se completará con charlas mañana y pasado a las ocho de la tarde. La inauguración será esta tarde, a las siete y media, en el Valdecarzana donde se podrá visitar la muestra hasta el próximo 21 de marzo.