M. P.

La primera xarda de la campaña llegó ayer a Asturias en camión. Los pesqueros asturianos están haciendo la campaña cerca del País Vasco, que es donde se encuentran en la actualidad los bancos de este pez. Las capturas que han hecho, fueron enviadas en camión para subastarse en la rula de Avilés. Así todo queda en casa. El destino de los 31.000 kilos de la primera xarda de la campaña que se subastó ayer por la tarde en Avilés serán los congelados. Una empresa de este gremio se hizo con el lote al precio de un euros el kilo.

Los marineros de la región sudan la camiseta desde el pasado lunes, cuando se abrió la campaña, para lograr el máximo de capturas permitidas a un precio rentable. Para el gremio el precio rentable está por encima del euro, pero ayer en la subasta el lote no pasó de ahí. A la flota del Cantábrico le corresponden 20.000 toneladas de xarda repartidas en distintas artes de pesca. Así pues, los arrastreros suman un cupo de 6.800 toneladas y las embarcaciones de cerco, otro de 5.500. La flota de palangre cuenta con un cupo de 7.200 toneladas. El máximo de pesca diaria es de 500 kilos por tripulante y de 2.300 kilos por jornada.

Los marineros esperan que esta vez ninguna orden ministerial les frene como ocurrió en 2010, cuando el Gobierno central ordenó el cierre prematuro de la costera por el agotamiento del cupo asignado. Entonces los pescadores protagonizaron movilizaciones y cortes de carretera en varios puntos del Principado.