Saúl FERNÁNDEZ

S. FERNÁNDEZ

Avilés vivirá su semana fantástica entre los próximos 18 y 22 de julio. Parte de la dirección de la «Semana negra» presentó ayer junto con el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, la primera edición del festival Celsius 232, «que nace para convertirse en el primero de Europa en su género: el fantástico», explicó Cristina Macía, una de las responsables de un encuentro cultural que contará con George R. R. Martin como estrella invitada en su primera edición. Jorge Iván Argiz, actual subdirector del Festival de Cine de Gijón, será otro de los responsables de llenar de ciencia ficción, de terror y de fantasía los próximos veranos avilesinos. «Con la Semana de Literatura Independiente, la Feria del Libro Antiguo y, ahora, con el festival Celsius 232, Avilés será la capital del libro y la literatura», vaticinó el concejal de Cultura con satisfacción.

George R. R. Martin, el autor de la saga fantástica «Juego de tronos», participó en 2008 en la «Semana negra» de Gijón. La organización entonces le pidió más, y Martin se comprometió a volver a Asturias en 2012. La continuidad de la «Semana negra» es un enigma. La dirección del veterano festival gijonés negocia con el gobierno del Ayuntamiento de Gijón. La negociación todavía no ha dado frutos (no se conoce si habrá nueva «Semana negra» ni cuándo se va a celebrar). Jorge Iván Argiz -que colabora con el Ayuntamiento de Gijón-, explicó: «Teníamos el compromiso de George R. R. Martin y no podíamos dejar pasar este hecho». O sea, el festival Celsius 232 nace en torno a uno de los escritores más importantes del género fantástico.

La presentación del festival avilesino contó con la presencia de autores tan destacados como Alejandro M. Gallo, Ricardo Menéndez Salmón, Fernando Marías y Rodolfo Martínez. Asimismo, asistieron al bautizo avilesino parte de la organización de las jornadas del cómic Villa de Avilés.

El festival que se avecina, explicó Román Antonio Álvarez, contará con una lista de invitados que rondará la cincuentena. «No concebimos otro festival Celsius 232 si no es grande, el mayor de todos», insistió Cristina Macía. Álvarez explicó que la organización está trabajando «en el lugar que acogerá el festival». No desveló si éste «será interior o exterior», aunque Jorge Iván Argiz recordó que la organización «entiende la cultura como algo más: se puede leer un libro, comer...».

El encuentro avilesino será la sede en la que se entregará el premio «Celsius», que hasta la fecha se entregaba en Gijón, dentro del programa de la «Semana negra». Pese a esto, el concejal de Cultura declaró en varias ocasiones que el festival que ahora echa a andar «no es la "Semana negra", es otra cosa». En todo caso, la «Semana negra» quedará adelgazada en su próxima edición, puesto que los autores de literatura fantástica y las entidades colaboradoras del encuentro gijonés se han rendido al nuevo festival avilesino.

El Celsius 232 homenajea la novela «Fahrenheit 451», de Ray Bradbury. «Es la temperatura a la que arde el papel», recordó el concejal de Cultura. Avilés también acogerá la presentación del premio «Minotauro», el principal en literatura fantástica en castellano. Asimimo, acogerá la convención de ciencia ficción Asturcon (hasta la fecha, en la «Semana negra»). Los invitados que se llegarán a Avilés lo harán, según aseguró el concejal de Cultura, gracias al apoyo de sus editores. Los detalles del encuentro y sus novedades se harán públicos en fechas venideras.

La cuarta edición de la Semana de la Literatura Independiente (Selin) se celebrará entre los próximos 23 de abril (Día del Libro) y 1 de mayo (fiesta de los Trabajadores). La organización ultima el programa de actividades que se desarrollará la próxima primavera. Sin embargo, ya adelantó que el parque de Las Meanas volverá a acoger una feria del libro no comercial, esto es, de difusión más reducida o escasa. El encuentro cultural estará dedicado a los libros y al humor. La organización ha elegido como lema «Sonrisas y letras», en referencia al legendario musical centrado en las peripecias de la familia Trapp.

La Selin, hasta el momento, ha tenido tres ediciones: en Blanca, en Murcia; en Antequera, Málaga, y en Avilés. El encuentro combina presentaciones de nuevas obras con debates sobre el estado de la literatura en España, en general, y en Asturias en particular.

El concejal de Cultura aseguró que la próxima primavera-verano Avilés será la capital de la literatura. Aparte de la Selin, el concejo contará con la primera edición del festival Celsius 232 y de la tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La estrella del verano será George R. R. Martin, aunque también habrá ocasión de ver a otro tipo de autores.