E. CAMPO

El festival Celsius 232 y la visita del prestigioso autor de literatura de fantasía Goeorge R. R. Martin le saldrán al Ayuntamiento prácticamente gratis. Esta es la idea con la que trabajan los organizadores, que preparan durante estos días los detalles de una cita que ha suscitado gran expectación entre los seguidores del género de la ciencia ficción. Aunque el precio habitual de una conferencia de George R. R. Martin es de 6.000 euros, en esta ocasión es su editorial quien corre con los gastos, y también están previstos varios patrocinios. El Ayuntamiento, que sí colaborará con la organización, podría abonar algunos gastos de protocolo, pero no está prevista ninguna partida importante para este efecto.

Los organizadores presentaron la semana pasada las líneas generales de este evento, y las críticas no tardaron en llegar entre los partidos de la oposición. Y es que PP e IU sospechan que esta nueva propuesta cultural del verano avilesino puede venir en detrimento de otras ofertas con mayor trayectoria en la cuidad, como los festivales de música celta o incluso la programación de teatro y música de la Casa de Cultura. Así, los populares piden que en lugar de poner en marcha nuevas ofertas se vuelva a impulsar el Intercéltico, un festival que está reconocido como fiesta de interés turístico regional. E IU malicia que el Celsius supondrá un recorte de dinero para los ciclos del Palacio Valdés, argumentando además que la propuesta presupuestaria socialista plantea reducir casi a la mitad la partida para teatro. El anuncio del Celsius 232, pues, ha venido a prender un nuevo conflicto en el seno de una Corporación que de momento ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para aprobar las cuentas del año en curso.

Es la primera vez que la ciudad acoge el Celsius 232, ya que Asturcon (jornadas de fantasía y ciencia ficción) solía organizar sus actividades en la Semana Negra de Gijón. Este año, en colaboración con Celsius 232, han elegido Avilés como sede dadas las dudas que se ciernen sobre el futuro de la Semana Negra. Las fechas de la convocatoria son del 18 al 22 de julio. Aunque el autor de la saga de la «Canción de hielo y fuego» es el cabeza de cartel de la convocatoria, los organizadores esperan poder reunir en la ciudad a otros de los nombres destacados del género de la fantasía.

Los organizadores del festival aseguran que el objetivo es fomentar la literatura fantástica y promover foros de encuentro para los aficionados, con el objetivo además de que perviva en el tiempo. Aunque el programa aún está sin cerrar, entre los eventos del certamen se incluye la entrega del premio Celsius y la presentación del premio Minotauro. Además la presencia del autor de Nueva Jersey suscitará gran expectación, cuando todavía está pendiente de que se divulgue la fecha de publicación del sexto libro de la saga y el quinto está sin traducir aún al español.

En los próximos días se irán conociendo más detalles de la programación del festival Celsius 232, del que aún no se conoce la ubicación definitiva.