San Juan de la Arena, Ignacio PULIDO

El fotógrafo avilesino Dani González inaugura, hoy, en la casa de cultura «Emilio Alarcos Llorach» de San Juan de la Arena su primera exposición individual, «Anguleros del Nalón». La muestra, compuesta por doce imágenes, narra el día a día del pescador arenesco Juan Carlos Iglesias.

«Anguleros del Nalón» nació con el objeto de ilustrar el libro homónimo, escrito por Iglesias. Dani González captó las doce imágenes que componen la exposición durante el mes de noviembre de 2010, en el que acompañó al angulero en sus jornadas de faena a orillas de la ría del Nalón. Sin embargo, tras editar su trabajo el fotógrafo decidió dar luz a una muestra que narra, a través de varios instantes congelados, una jornada de pesca. González exhibe por primera vez al público su primer trabajo de estas características.

La muestra, que combina fotografías en color y blanco y negro, parte de una imagen captada en el vehículo del pescador mientras este conduce de camino a la ría. Éste es el punto de arranque de un viaje a través de la ribera del río, pero también a través de la psicología del retratado y del componente humano de la actividad pesquera en el concejo sotobarquense.

En sus fotografías, Dani González juega con las últimas luces de la tarde y las primeras de la noche y se recrea en detalles tales como los reflejos o los embarcaderos del Nalón en el entorno de la rula de San Juan de la Arena. La silueta desenfocada de Iglesias, que se desvanece entre la vegetación de ribera y la noche, pone fin al recorrido, que adquiere por momentos el carácter de evocador.

La exposición, que se enmarca dentro del conjunto de actividades previstas con motivo de la celebración del vigésimo sexto festival gastronómico de la angula, permanecerá abierta al público hasta el día 23 del presente mes. Los interesados en visitarla podrán hacerlo en horario de cinco y media de la tarde a nueve de la noche.