La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha considerado hoy "un tremendo error" que desde las distintas administraciones comiencen a cuestionarse las leyes en favor de la igualdad de sexos aprobadas en los últimos años que han supuesto, a su juicio, "el inicio de un camino" para superar desigualdades.

En unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento con motivo de la celebración en Avilés de los actos institucionales del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, Varela ha subrayado que es imposible "que haya libertad sino hay igualdad" y ha advertido de que el reto fundamental es que se avance y se siga en la línea del último periodo en esta materia.

Así, ha mostrado su preocupación por que con la excusa de la crisis las mujeres pierdan más derechos "y que se entienda que ante una situación de desempleo se vea más normal que sean las mujeres las primeras en salir del mercado de trabajo o en no entrar".

A su juicio, en esta materia las administraciones debe ser "muy ágiles" y ha puesto como ejemplo la Escuela de Emprendedoras de Avilés para la que ha reivindicado que no se acumulen más retrasos en su puesta en funcionamiento.

"Las administraciones no podemos estar diciendo que las personas tomen iniciativas, que sean autónomos y emprendedores, y luego nosotros no ser capaces de responder con agilidad", ha añadido.

Varela, que ha considero emblemático que el acto institucional del Principado se celebre en el centro cultural diseñado por Óscar Niemery, "un lugar abierto, un lugar para el diálogo, la paz y la libertad", ha tenido también un recuerdo para las víctimas de la violencia machista y ha pedido perseverar en la lucha contra esta lacra en la que todavía "hay mucho que avanzar".

EFE