La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha considerado hoy que ni Foro, en el Gobierno regional, ni el PP, en el nacional, "están a la altura ni son capaces de comprender la importancia de ArcelorMittal para toda Asturias" y ha echado de menos su presencia en el problema que se dirime estos días entre la empresa y los sindicatos.

Varela ha destacado la importancia de la multinacional para el futuro de la comarca "como uno de los principales núcleos industriales del país, con una incidencia en el empleo y en la actividad económica trascendente".

La alcaldesa de Avilés ha expresado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y ArcelorMittal "por lo que supone de certidumbre para el futuro de la empresa en Asturias, en concreto para las instalaciones de Veriña".

Varela recalca, no obstante, que el acuerdo "supone sacrificios" en materia de empleo para los trabajadores, "y esto no es motivo de alegría".

Sin embargo, ha subrayado que "también es cierto que de no producirse este ajuste estaría en riesgo la continuidad de la factoría en Asturias -en Gijón y en Avilés-, tal y como la conocemos en la actualidad".

"Quiero también poner muy en valor y transmitir mi reconocimiento a las organizaciones sindicales, por su seriedad y su responsabilidad", ha indicado la regidora local, por considerar que han apostado por el diálogo.

Ese reconocimiento lo ha hecho extensivo a la dirección de ArcelorMittal "por su compromiso con Asturias", que ha confiado en que se confirme en el futuro.

A Pilar Varela le gustaría que una vez que se apliquen los acuerdos alcanzados se retomen las inversiones previstas.

"Como alcaldesa estaré en primera línea de la defensa de ArcelorMittal y de todas las empresas avilesinas", ha dicho, para recalcar que su "principal caballo de batalla" va a seguir siendo la defensa de una tarifa eléctrica competitiva para las grandes factorías "y la necesidad de articular una política industrial coherente".

Un cometido para el que también le gustaría encontrar a los gobiernos de Asturias y España, ha recalcado. EFE