El que era hasta su cierre director del Centro Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, ha sido nombrado director de programación de Artes Escénicas de Madrid con la misión de diseñar un "nuevo modelo" para los espacios teatrales de la capital, según ha informado esta tarde el Ayuntamiento en una nota.

En su comunicado, el Ayuntamiento señala que el delegado de Las Artes del consistorio, Fernando Villalonha, ultima así el equipo de gestión que diseñará el "modelo cultural" de la ciudad de Madrid a partir de los espacios de que dispone: Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y las Naves del Español en el Matadero.

En la actualidad, el director del Teatro Español, y de las Naves de Matadero, es Mario Gas; del Fernán Gómez, Mora Apreda, y del Price, Pere Piñol.

El trabajo más reciente de Grueso, subraya el Ayuntamiento, ha sido el de director del Centro Niemeyer, en Avilés, una entidad en la que los seis primeros meses de funcionamiento recibió más de un millón de visitantes, multiplicando por cuatro el turismo en la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, señaló el pasado día 1 que la elección de Grueso, licenciado en Derecho, para dirigir la gestión cultural de la ciudad no era una venganza contra el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, por no prolongar la cesión del complejo avilesino a la fundación Niemeyer.

Botella indicó entonces que el objetivo de este nombramiento era "procurar una oferta cultural de calidad que se ajuste a los criterios de contención del gasto que tiene el Ayuntamiento de Madrid".

El nuevo responsable de la programación de los teatros públicos del consistorio, un cargo que no existía hasta ahora, comenzó su carrera en la Comisión Europea, donde fue director de Proyectos de Cooperación Interregional Externa (DG XVI) en el marco de los programas Ecos y Ouverture.

Posteriormente fue Jefe de Relaciones Internacionales de la Fundación Príncipe de Asturias, y Comisario General de los actos conmemorativos del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Ha sido consultor de organismos internacionales, como las Naciones Unidas o Eurostat, y, en el sector privado, director general de la empresa de consultoría internacional DEX, Ltd.

EFE