Saúl FERNÁNDEZ

«El "Poetry Slam" es una competición de poetas que introdujo en Madrid el Instituto Goethe hace ya algunos años. Se trata de una batalla, al estilo de las de las rimas de los raperos, pero con poemas preparados; poesía escénica, ganas de no aburrir. Las competiciones se celebran una vez al mes en distintos bares. El público puntúa con unas pizarras y el ganador va a una competición provincial y el que vence ahí, pasa a un concurso nacional». El que habla es Pablo Cortina, que es violinista, poeta y profesor de Música en un instituto de Getafe y es, además, uno de los representantes de Madrid en el «Poetry Slam» que se celebrará a finales de abril en Jaén. «El otro es Dani Orviz que, resulta, también es asturiano: de Sotrondio», apunta el avilesino.

Los «Poetry Slam» juntan sobre el escenario la noche, los versos y las justas medievales (aunque sin sangre). Los recitales poéticos son un reclamo de los espectadores que se juntan por semana en los bares de las zonas de copas más concurridas de Madrid. «Este tipo de competiciones también se celebran en Toledo, en Ciudad Real, en Palma, en Jaén, en Barcelona... Todavía no ha llegado a Asturias, aunque hubo un intento de organizar un concurso de estos en Gijón», explica Cortina.

Del «Poetry Slam» nacional saldrá el representante europeo. «No hay nada de premios. En Jaén, algún dinero, pero en los bares de Madrid, un libro o cosa así. Nada más», aclara.

Por otra parte, Pablo Cortina, Antonio Santo y Vicente Drü son los autores de «Tres poetas porvenir», el tercer recopilatorio de Canalla Ediciones, un proyecto del Bar Bukovski (Malasaña), una antología a tres que se acaba de presentar en Madrid y que no ha mucho tardar se presentará también en Asturias.

Pablo Cortina cultiva desde hace tiempo los versos del ciberespacio. Mantiene un blog de diáfano título: www.soytanidiotaquesoypoeta.blogspot.com. Ahí se pueden leer sus versos que presenta sobre la escena. La bohemia de los bares regresa a la literatura.