F. L. JIMÉNEZ

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, pidió ayer al Ministerio de Industria que «se tome en serio» la reivindicación de introducir con urgencia cambios en la tarifa eléctrica que grava el consumo de las grandes industrias después de que responsables del Ejecutivo tuvieran este miércoles un primer contacto con directivos de las multinacionales afectadas por la tarifa y que tienen fábricas en la comarca. «En Industria tienen que entender la gravedad del problema porque de los que estamos hablando es, ni más ni menos, del futuro de la comarca», indicó Menéndez. Para la Cámara lo ideal sería una reforma del sistema tarifario que garantizase un suministro eléctrico a precios competitivos y a largo plazo para la gran industria, si bien «como mal menor» la entidad no haría ascos a una prórroga del actual acuerdo sobre precios de la luz, que vence en diciembre.

El presidente cameral subrayó en todo momento que la problemática de la tarifa eléctrica afecta a las previsiones de continuidad en la comarca de Alcoa, Asturiana de Zinc y Arcelor-Mittal. «El asunto es de la máxima importancia para nuestra comarca, más incluso que otros que son objeto de discusión estos días como la reforma laboral», indicó Menéndez, quien empleó un símil médico para resumir la situación: «Al enfermo ya lo tenemos metido en cama, no toca discutir lo grave que está sino aplicar penicilina de inmediato o se nos muere».

Francisco Menéndez se hizo eco del papel de intermediario desempeñado hasta la fecha por la Cámara de Comercio de Avilés en lo referente a la tarifa eléctrica. «Nosotros ya enviamos hace semanas al ministro un informe detallando el problema de la comarca y lo que puede suceder si no se soluciona; ese mismo informe lo mandamos también a los cuatro partidos con representación en el Congreso y creemos que la reunión celebrada el miércoles por el ministro y los responsables de las empresas tiene que ver en parte con las gestiones que hicimos desde la Cámara», manifestó Menéndez.

Avilés Club de Empresas, la organización constituida para fomentar la celebración de congresos en la comarca, estrenó ayer su página web, un acto en el que intervinieron Pedro Rueda Gallardo, presidente del club, y Roberto Bacigalupe, webmaster de la página, ambos en la imagen.