Nubledo, Illán GARCÍA

Los gaiteros asturianos ya están en Nueva York para participar en el desfile de San Patricio por las calles de la Gran Manzana. La banda de gaitas de Corvera y la Reina del Truébano de Navia saldrán de la Calle 43 a las diez de la mañana de mañana. Durante el pasacalles, los músicos asturianos interpretarán «God bless America», «Danny boy», además de las piezas asturianas «Xuanín de Mieres» y «Marcha de brañes». «Cuando lleguemos a la altura de la catedral tocaremos el "Asturias, patria querida"», indicó el director de la banda de gaitas corverana, Bras Rodrigo Álvarez Prieto, que se muestra ilusionado con esta nueva edición del desfile de mayores dimensiones del mundo celta.

Una vez finalizado el pasacalles, los gaiteros asturianos recorrerán los lugares más emblemáticos de la ciudad estadounidense con el instrumento en mano para grabar un vídeo, que se comercializará en el Círculo Español. «Este organismo presidido por el gallego Bernardo Ribeiro cuenta en su mayoría con gallegos y asturianos», destacó el director de la banda corverana. Así, los gaiteros tocarán los temas del desfile y otros como «Baille pa una princesa», la «Danza del ocho», la «muñeira de Bernardo» y dos popurrís frente al puente de Brooklyn, el Empire State, Central Park y el Lincoln Centre, entre otros lugares «de película», como describió Bras Rodrigo tras la salida de una reunión en la que se analizaron los preparativos de la grabación.

Durante la estancia asturiana en tierras estadounidenses, la banda de gaitas de Corvera y la Reina del Truébano ofrecerán varios conciertos en el Círculo Español de Nueva York.