Marta PÉREZ

Avilés se prepara para vivir una Semana Santa de cine. Una de las novedades destacadas del programa de este año tiene formato audiovisual. Se trata de un «necesario documental» -en palabras de las cofradías- que además de contar la Semana Santa avilesina se encargará de promocionarla. Ayer, durante la presentación de la programación de este año, se proyectó el trailer del trabajo, que servirá de reclamo publicitario en la televisión pública regional, donde se emitirá coincidiendo con las procesiones. Los avilesinos recibieron con un sonoro aplauso el trailer que provocó las lágrimas emocionadas de más de uno de sus protagonistas, directos e indirectos. «Semana Santa es silencio», comienza el documental, que enlaza una poesía con imágenes de las procesiones y el sonido de los tambores.

La crisis económica que ha obligado a recortar parte de la programación -no habrá, por ejemplo, concurso de balcones- no ha impedido la producción de este documental. «Es un documental necesario y está bien trabajado. Participan las cofradías y gente notable de Avilés», explicó el hermano mayor de la cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, Carlos Alberto Fernández Mora, que este año corre con la organización de la Semana Santa. Además de ensalzar el documental, Fernández Mora ensalzó la figura del pregonero de este año, Francisco Arias, presidente de la Banda de Música de Avilés. «Sin la banda no se entendería la Semana Santa en Avilés», explicó el hermano mayor. Arias, presente en el acto, agradeció la distinción a la banda que representa y explicó que supone «gran un honor».

Por su parte, el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, ensalzó también el papel de la Banda de Música en las procesiones y explicó que en el próximo presupuesto municipal se reservará una partida económica para este colectivo. Álvarez también puntualizó que «el Ayuntamiento de Avilés seguirá apoyando la Semana Santa con todas las fuerzas, no sólo económicamente, sino facilitando la consecución de las diez procesiones que van a salir a la calle», dijo. El edil llamó a la participación en los actos festivos y explicó que la Semana Santa es «para los que creen y para los que no creen, un lugar de encuentro, de paz, de amistad, donde la cultura, la religión y la historia se hace arte».

También, el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López, recordó a los presentes que la Semana Santa es herencia de una tradición «No se acabará cuando no estemos aquí, otros seguirán». El párroco también pidió que la Semana Santa no se reduzca a una semana en el calendario. «Se deben organizar actividades durante todo el año», dijo. Alfonso López también trasladó un deseo: «Ojalá todos los que se ponen el capuchón sepan que hay que ser cristiano todos los días del año. Ojalá todos se dieran cuenta que la Semana Santa tiene un protagonista que es el señor. Yo me daría por contento», manifestó. Por último, planteó un reto: «supongo que el papel del cura es levantar la exigencia. No es fácil pero tampoco es imposible. Intentemos no bajar el listón y que el casco medieval sea la mejor zona para expresar nuestra cultura y nuestra fe».

«Me gustaría que esta Semana Santa salgamos a la calle en hermandad»

«Animo a la gente a que venga a la Semana Santa más peculiar de Asturias»

>

San Pedro Apóstol

>

San Juan Evangelista

«La Semana Santa que tenemos en Avilés es la mejor de toda Asturias»

«Es importante que la gente vea que participamos de la fiesta»

>

Nuestro Padre Jesús de la Esperanza

>

Hermandad del Beso de Judas

«En Avilés la gente es muy devota, por eso las procesiones tienen mucho público»

«La mejor procesión de todas es la del Encuentro, el Miércoles Santo»

>

Nuestra Señora de la Soledad

>

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana