S. F.

Francisco Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, exigió ayer que el gobierno de España rebaje el precio del suelo industrial que posee en el polígono de la ría a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «El Estado no puede dejar de hacer lo mismo que está pidiendo que hagan los bancos: abaratar los costes», apuntó. «En Avilés no hay más que unas pocas parcelas libres en el parque empresarial de la ría, pero no se ocupan; y no se ocupan porque los precios no son competitivos», añadió el presidente cameral.

Las críticas de Menéndez también se dirigieron hacia la estrategia que orientó hasta la fecha el desarrollo de los polígonos industriales en el Principado. «Hay suelo sobrante en la ZALIA, en Olloniego, en Bobes... Sogepsa se volcó en varias zonas del Principado, pero dejó de lado la comarca de Avilés pese a que estamos junto a un puerto y pegados al aeropuerto», comentó Menéndez. «Sogepsa dice ahora que va a desarrollar el suelo del Aeropuerto, pero resulta que no ha conseguido vender el suelo en otros polígonos. ¿Qué va a pasar aquí?», inquirió el presidente la institución cameral.

Menéndez pronunció estas palabras tras la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio y la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA). Diego Vélez, presidente de la asociación, explicó que la colaboración sellada ayer pretende «fomentar el asociacionismo empresarial». Luis Noguera, vicepresidente de la Cámara de Comercio, explicó que las dos instituciones «hace tiempo que trabajan en común». Noguera puso como ejemplo la instalación de la telefonía fija en el polígono de la margen izquierda de la ría. En este sentido, tanto la Cámara como APIA recordaron que han propuesto al Ayuntamiento de Avilés la constitución de una mesa para para discutir la situación de los polígonos locales. «Ahora la pelota está en su tejado», dijo Noguera.

La Cámara de Comercio de Avilés y la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) rubricaron ayer un convenio de colaboración en la sede del ente empresarial. Este convenio pretende reforzar las relaciones y acciones entre las dos instituciones. En la imagen, Diego Vélez y Francisco Menéndez, en el momento de la capitulación. Tanto la Cámara como APIA trabajan en común desde hace varios años.