Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno municipal castrillonense, de IU, proyecta habilitar un estacionamiento para autocaravanas en el concejo. La actual normativa del Principado impide a los usuarios de las autocaravanas pernoctar en los vehículos que no estén aparcados en estacionamientos especiales. «Queremos regular la estancia de las autocaravanas en el concejo, ya que hay zonas como Salinas donde abundan los usuarios de esos vehículos todo el año», afirmó el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, Alfredo Montes.

El Ayuntamiento ha recibido varias peticiones de asociaciones de usuarios de autocaravanas reclamando un espacio de estacionamiento. El concejal se reunió la semana pasada con miembros de la Federación Internacional de Autocaravanas que explicaron a Montes los problemas que tiene cuando viajan sobre todo por municipios del norte de España. «En Asturias sólo los municipios de Tapia de Casariego y Quirós tiene regulados esos aparcamientos», indicó el edil de Medio Ambiente.

La primera medida que tiene previsto tomar el gobierno local es aprobar una ordenanza municipal para despenalizar que los usuarios pernocten en los vehículos. «La normativa asturiana no penaliza el aparcamiento de las autocaravanas, lo que prohíbe es que los usuarios duerman dentro en horario nocturno en cualquier aparcamiento», indicó el concejal.

Una vez que arranque la tramitación de la ordenanza municipal, el gobierno local deberá buscar un lugar idóneo para habilitar el estacionamiento para autocaravanas y furgonetas. «Salinas es un buen sitio, ya que es la localidad del concejo en la que pueden verse autocaravanas todo el año, sobre todo porque hay muchas personas que practican el surf y eligen esa playa para el deporte. No obstante, aún no hemos tomado una decisión definitiva pues estamos iniciando el debate en el grupo de gobierno», dijo.

El aparcamiento que se habilite para las casas móviles deberá cumplir unos requisitos, según la normativa del Principado. Las parcelas deberán ser de titularidad municipal y estar dotadas de agua, saneamiento y electricidad. Asimismo, el Ayuntamiento deberá establecer un control de los usuarios, ya que el estacionamiento será de pago y no deberá superar las 48 horas. En Europa existen gran cantidad de áreas especiales para el aparcamiento de los vehículos incluso en las autopistas. En la cornisa Cantábrica la normativa más avanzada la tiene el País Vasco. «Las posibilidad para habilitar un área especial para las casas móviles son varias, pero quizás las zonas más demandadas sean las próximas a las playas del concejo y Salinas sobre todo y también San Juan llevan años recibiendo autocaravanas», concluyó.