El director gerente de la Sociedad Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, ha considerado hoy que el Estado "no tendrá fácil desembarazarse" de este proyecto urbanístico de Avilés, al ser propietario de buena parte de los terrenos que serán objeto de actuación.

"La única manera que el Estado tiene de salir de la sociedad será vender los 350.000 euros que tiene en acciones como socio fundador", ha indicado Caicoya en declaraciones a Efe, en las que también ha puesto en duda que haya un comprador.

Pero aun en el caso de que logre vender su parte accionarial, estaría su carácter de propietario del suelo, que le obligaría a pagar el plan y luego la urbanización, ha explicado el gerente de la sociedad.

"Como propietario tiene que pagar la parte proporcional del plan", ha subrayado Santiago Caicoya, que está a la espera de una convocatoria urgente para aclarar el nuevo escenario que se abre tras el anuncio del Gobierno central de cuestionar su participación en este proyecto.

El plan especial se encuentra ya prácticamente ultimado con las correspondientes directrices de los técnicos municipales, según ha indicado Caicoya.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de la sociedad Isla de la Innovación S.A, Isabel Marqués, convocará urgentemente una reunión extraordinaria.

El Principado de Asturias, que es uno de los mayores accionistas junto con el Estado (cada uno posee un 35 por ciento de la entidad), quiere conocer en profundidad el estado de las cosas teniendo en cuenta que la Administración central posee el 60 por ciento del suelo afectado por el plan especial.

EFE