Luanco,

Illán GARCÍA

«El POLA (Plan de Ordenación del Litoral Asturiano) debe ser para todos igual», sentenció ayer el presidente de la asociación de vecinos «Enlaze» de Laviana, César Fernández, contrario a la futura instalación naves industriales en la parroquia para la fabricación de grandes equipos de acero con destino al sector de las energías renovables marinas. Sobre este proyecto, Fernández demandó además más información «ya que el tema está muy avanzado».

César Fernández aseguró que la planta de eólicos que la empresa Idesa pretende instalar en Laviana se prevé ubicar en el lugar que ocupan actualmente las instalaciones deportivas de Alcoa, en suelo, subrayó, afectado por el POLA. «Los vecinos debemos respetar el plan del litoral, pero las empresas parece que no, más aún cuando esta instalación se podría ubicar en otras zonas industriales como la explanada del muelle de Endasa, más cerca del puerto», dijo el dirigente vecinal. «Si van a modificar el POLA, que se cambie todo», añadió César Fernández.

El proyecto, según destacó el representante de «Enlaze», consta de varias naves de 24 metros de altura y está calificado como una actuación de «interés social», de ahí que se vaya a modificar el plan del litoral en esa zona.

«¿Qué compensaciones recibiremos en la parroquia de Laviana ahora que se pretende acabar con las instalaciones deportivas? ¿Qué nos van a dar a cambio?», se preguntó el dirigente vecinal de Laviana, que reclamó una reunión a tres bandas en la que participen los vecinos, el Ayuntamiento de Gozón y la empresa que pretende instalarse en las inmediaciones de Alcoa.