E. C.

La consejera de Fomento, Isabel Marqués, tiene previsto convocar para el viernes -dos días antes de las elecciones- a los miembros de la sociedad de la Isla de la Innovación. Se da la circunstancia de que la Administración central aún no ha renovado a sus miembros en Sepides (antes Infoinvest), de ahí que los convocados sean los representantes de la anterior época socialista.

Marqués anunció el domingo su intención de convocar de forma urgente al consejo de administración de la sociedad, del que ella es presidenta. El Principado y el Estado poseen, cada uno de ellos, el 35 por ciento de las acciones de esta entidad; el resto se lo reparten el Ayuntamiento de Avilés (25 por ciento) y la Autoridad Portuaria (5 por ciento); esta última también saldría de la sociedad, según las previsiones de la Administración de Mariano Rajoy.

Desde la llegada de Foro Asturias al Gobierno regional se produjeron dos reuniones de la sociedad de la Isla de la Innovación, tras la demora en el nombramiento de los nuevos representantes del Principado. Además, dichos encuentros no estuvieron exentas de controversia. Así, los representantes del Principado introdujeron un informe redactado por técnicos de la Comisión de Urbanismo (Cuota) que, según el resto de representantes, no procedía, y también dejaron clara la divergencia de opiniones respecto a las infraestructuras intrínsecamente ligadas con la Isla de la Innovación: la eliminación de la barrera ferroviaria y, en menor grado, los accesos al puerto. De hecho algunos representantes de Foro aseguraron entonces que no eran partidarios de continuar adelante con un proyecto urbanístico que consideraban fantasioso. Fue necesario entonces que la Alcaldesa, Pilar Varela, pusiera toda la carne en el asador para continuar adelante. La sociedad se comprometió a asumir pequeños cambios técnicos que reclamó el Principado en el plan especial, cuya aprobación en el Pleno del Ayuntamiento estaba prevista para el verano del año pasado.