Teresa CEMBRANOS

La mejor magia y el buen jazz llegarán a Avilés de la mano de todo un clásico, Juan Tamariz, y del violinista armenio Ara Malikian. Ambos forman parte de los nuevos actos programados por Recrea en el Centro Cultural Internacional Avilés, en los que también se incluye «El Conciertazo» de Fernando Argenta y el espectáculo «Ilustres Ignorantes». Las novedades anunciadas ayer por el Principado permitirán que siga habiendo actividades en el antiguo Centro Niemeyer hasta, por el momento, mediados de verano.

Las incorporaciones llegan en el mes de mayo. Así, el día 13, actuará en el auditorio del complejo de la ría la banda jamaicana «The skatalites», considerada como la creadora del sonido ska. «El grupo, nacido oficialmente entre 1963 y 1964, fue decisivo para introducir elementos de mambo, jazz y rhythm & blues en el hasta entonces estandarizado calypso jamaicano», explica Recrea a través de una nota de prensa. Tras el fallecimiento de su batería Lloyd Knibb, siguen al frente de los «Skatalites» el saxofonista Lester Sterling y la vocalista Doreen Shaeffer, reforzados con músicos como Val Douglas (bajo) o Trevor «Sparrow» Thompson (batería).

El 20 de mayo será el turno de «El Conciertazo», de la mano de Fernando Argenta y la Orquesta de Cámara de Siero. Se trata de un concierto para toda la familia, con obras del repertorio internacional clásico y de otros estilos, en el que el público participará activamente. El 26 de mayo, el Centro Niemeyer se llenará de magia gracias a Juan Tamariz. El ilusionista traerá su espectáculo «Magia potagia», en el que repasa sus cuarenta años de carrera.

El 21 de julio se celebrará en el Centro Cultural Internacional Avilés el Día de la Música en Asturias con la actuación de Nacho Vegas y Alfredo González. Éste último presentará con su banda su nuevo trabajo: «Dobleces», un disco que sitúa al cantautor turonés en la escena principal de la música asturiana y nacional. Nacho Vegas, por su parte, cerrará en el Niemeyer su gira «La zona sucia».

Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi llegarán al Niemeyer con su «Ilustres ignorantes» el 22 de junio. Es un espectáculo en clave de humor que repasará desde la actualidad hasta temas curiosos o metafísicos como los inventos, la naturaleza, el amor y el futuro. Los tres humoristas acaban de actuar con un masiva respuesta de público en el Teatro Jovellanos de Gijón.

La última novedad la protagonizará el violinista armenio Ara Malikian, que se subirá al escenario del auditorio del complejo de la ría el 15 de julio. Entonces presentará el proyecto musical «Con los ojos cerrados...», compuesto por el argentino Fernando Egozcue, que le acompañará a la guitarra. Moisés Sánchez, al piano; Miguel Rodrigáñez, al contrabajo, y Ruth Bruhn, a la percusión, completarán al quinteto que traerá a Avilés jazz, tango y un mestizaje único entre las melodías del violín y la guitarra.

Las incorporaciones de última hora se suma a la programación ya prevista que incluye, entre otros, el concierto de «El sueño de Morfeo», el próximo 31 de marzo; el musical «Alicia en el país de las Maravillas», el 8 de abril», el recital de José Mercé, el 13 de abril; la puesta en escena del ballet «El lago de los cisnes», el próximo 11 de abril, y el espectáculo del humorista y actor Dani Martínez, el próximo sábado.

La sociedad Recrea se hizo cargo de la gestión del llamado por el Principado de Asturias Centro Cultural Internacional Avilés el pasado 16 de diciembre, cuando finalizó la cesión temporal de los edificios a la Fundación del Niemeyer.