E. CAMPO / T. CEMBRANOS

El debate sobre la Isla de la Innovación está que echa chispas. Los sucesivos mazazos propinados a la sociedad urbanística, primero por parte del Gobierno del Estado y después por el Principado, han hecho que PSOE e IU de Avilés cierren filas en torno a un proyecto para desarrollar 570.000 metros cuadrados de suelo en torno a la ría de Avilés. De hecho, es la primera vez en todo el mandato que la izquierda muestra tal sintonía.

Así, tanto el secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, como la alcaldesa, Pilar Varela, subrayaron la importancia del plan y criticaron el interés del Gobierno del Principado por sembrar dudas sobre su ejecución. Y el portavoz de IU, Alejandro Cueli, rechazó la «decisión unilateral y arbitraria del Gobierno de la nación» y reafirmó que apoyará la aprobación del plan especial. Mientras tanto, el portavoz de Foro en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, insistió en las acusaciones realizadas por el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, sobre supuestas irregularidades en la gestión del proyecto. Y la concejala del PP Carmen Rodríguez Maniega recriminó al Principado las prisas por convocar una reunión extraordinaria de la sociedad a dos días de las elecciones.

El anuncio del Estado del abandono de la sociedad (a la que aportó 350.000 euros) llevó al Principado a convocar una reunión extraordinaria del consejo para hoy, pese a que ya había una ordinaria prevista para el martes de la próxima semana. Aunque la Alcaldesa intentó anular la cita aduciendo problemas de agenda, el Gobierno regional decidió mantenerla. Sólo acudirán sus representantes -cuatro- y el del Puerto, ya que los del Ayuntamiento y Sepides no irán a la reunión.

Juan Vega hizo un comunicado el pasado miércoles en el que aseguraba que la propiedad intelectual del proyecto de la Isla de la Innovación es de Sogepsa y que hay un «barullo considerable» sobre la titularidad de los terrenos. Estas declaraciones encontraron una encendida réplica: la de Álvaro Álvarez. «El Gobierno del Principado no se ha conformado con cargarse el Niemeyer y cerrarlo. Con su carácter pendenciero y bronco quieren hacer lo mismo ahora con la Isla de la Innovación». Es más, el líder socialista aseguró que el viceconsejero de Infraestructuras «no está en condiciones de tener una responsabilidad en un Gobierno, porque su mente está diseñada para la conspiración y la intriga». Además, aseguró que se muestra «incapaz de entender lo que está escrito en documentos que entiende todo el mundo» y que es un «nefasto personaje para Avilés y para Asturias». «La participación del Principado en todos los asuntos que tienen que ver con Avilés va por el mismo camino del desastre», sentenció.

Álvarez también criticó la decisión del Consejo de Ministros, «con el único objetivo de conseguir un titular dando sensación de austeridad». «Es una decisión inútil en la práctica. No tiene consecuencias desde el punto de vista del ahorro público, nadie cobra dietas en ningún consejo y la sociedad sólo tiene un empleado». Además, el secretario socialista asegura que el Gobierno tampoco se puede marchar de la sociedad: «Nadie le va a comprar sus acciones». Además, aseguró que ni el Ayuntamiento ni el PSOE avilesino renunciarán a desarrollar los suelos. «No se puede jugar con el interés de una ciudad de esta manera. Si gobernamos en Asturias, el Principado será quien tire del proyecto. Pero si está el actual Gobierno u otro parecido, sin voluntad de desarrollarlo, no nos arrugaremos, porque el Ayuntamiento tiene capacidad en sí mismo para sacarlo adelante, hay métodos para ello», sentenció.

También dispuesta a seguir impulsando el proyecto se mostró Pilar Varela, si bien subrayó que lo ideal sería contar con la colaboración del resto de administraciones. «Esto es un espacio para planificar, con sosiego y sentido común, pero no para renunciar a ello. ¿Y no sería mejor hacerlo en cooperación y compartiendo recursos? ¿No será bueno que nos ayuden? Aunque lo cierto es que el Gobierno de Asturias no nos ayuda en nada y al de España le preguntaremos».

Varela, que ayer desconocía si la reunión convocada para hoy sigue en pie, indicó que si la consejera de Fomento está preocupada por la decisión del Consejo de Ministros, lo adecuado sería que, al igual que la propia alcaldesa, se pusiera en contacto con la sociedad estatal. «Estoy esperando a que nos expliquen su decisión». En cuanto a las declaraciones de Vega, ve en ellas un intento únicamente de «crear lío». «No estamos para eso. La Isla de la Innovación es muy importante para Avilés, aunque parece que Foro Asturias no lo sabe entender. Y no se oculta nada, necesitábamos un plan maestro y el Gobierno se lo encargó a Sogepsa». Por último, Varela confía en que esta vez impere el «diálogo».

Por parte de IU, las críticas se centraron en la actitud del Gobierno de Rajoy. «No entendemos qué pretende con esta decisión, ya que es imposible recuperar el dinero: la sociedad está terminando su trabajo y hay que pagarlo». Además, la espantada del Estado «rompe la dinámica de diálogo y de colaboración entre las tres administraciones en un tema tan importante como es la definición de los suelos de Avilés». Para IU, esta decisión, tomada además en plena campaña electoral, «muestra claramente las intenciones del PP». «No sabemos si el Gobierno de Rajoy pretende especular con los terrenos para sacar beneficio, si pretende urbanizar en solitario o deshacerse de los suelos vendiéndolos al mejor postor. Pero no pinta bien». Cueli apeló al diálogo: «Y si no es posible, pedimos al gobierno municipal que defienda los intereses de los avilesinos y lleve al Pleno el estudio para su aprobación inicial».

El concejal de IU Juan José Fernández, criticó también la actitud del Principado. «Habían dado por bueno el proyecto tras recogerse sus aportaciones, habían dicho que estaban satisfechos porque no era incompatible con el soterramiento ni con los accesos al puerto. Y ahora no entendemos por qué Foro sigue la estela del PP y empieza a hablar de barullo y confusión».

Una de cal y otra de arena, frente al cierre de filas del PSOE e IU, el PP insistió en su rechazo a los «chiringuitos de un millón de euros para mover papeles». «El problema es que el PSOE, tanto en Asturias como en Avilés, no es transparente, tiene una gestión opaca y eso levanta sospechas», aseguró la concejala Carmen Rodríguez Maniega. Y aseguró que la Isla de la Innovación «no es un proyecto de ciudad, sino de los amigos del PSOE».

En cuanto al portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, pidió explicaciones a Varela «sobre las decisiones tomadas como representante del Ayuntamiento tanto en la sociedad de la Isla de la Innovación como en Sogepsa». Y es que la tesis forista es que al encargar Sogepsa a la Fundación Metrópoli el plan director tiene su propiedad intelectual. «Nos planteamos qué hará el Ayuntamiento, habida cuenta de que lo único que existe es una actuación anunciada a bombo y platillo, a desarrollarse sobre un terreno cuyo propietario no quiere saber nada», añadió.