Marta PÉREZ

La pena máxima, veinticinco años de prisión, es lo que solicita la familia de Amaranta Cueva González para su presunto asesino, el joven de origen portugués Eduardo Antonio P. T. «El Portu». Por su parte, la Fiscalía y el abogado del Estado, que también califican los hechos como un delito de asesinato, solicitan una pena inferior, de 19 años, al no apreciar alevosía. En el otro lado de la balanza, la defensa opta en su escrito de calificación por reclamar la libre absolución del acusado, al entender que «sólo está probado que estuvieron aquella noche juntos, no que participase de los hechos», según explicó ayer en declaraciones a este periódico el abogado de «El Portu», Luis Manuel del Valle Gómez. Además, la defensa ha vuelto a solicitar la libertad del presunto asesino de Amaranta, que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Villabona desde el pasado mes de octubre. El juez ya denegó esta petición en una ocasión.

Muy similares son las peticiones que formulan las acusaciones particulares ejercidas por la madre y la abuela de la víctima representadas por los abogados Fernando de Barutell y Paloma Álvarez respectivamente. Las acusaciones consideran que «El Portu» actúo con alevosía y ensañamiento. También que la muerte de Amaranta Cueva se produjo tras una serie de episodios violentos -numerosos puñetazos de gran intensidad en la cara y golpes contra el suelo- que le provocaron un traumatismo craneal que le provocó la muerte «tras varias horas de sufrimiento». Las acusaciones particulares aseguran, además, en sus escritos que el presunto asesino de la joven, además de matarla «pretendió causarle un dolor desmedido e innecesario para acabar con su vida». Los representantes legales de la familia materna de Amaranta Cueva apuntan que la joven no tuvo posibilidad de defenderse, porque al encontrarse en su domicilio, no podía imaginar lo que iba a sucederle. También, al haber recibido golpes intensos en la parte inicial de la paliza, las acusaciones particulares entienden que la víctima quedó aturdida, y que el acusado pudo acabar sin riesgo con su vida. En cuanto a la reparación económica, las acusaciones particulares solicitan una indemnización de 100.000 euros para la madre de la fallecida, y otros 40.000 euros para la abuela de la víctima. La indemnización que pide la Fiscalía queda fijada en 73.000 euros para la madre.

Por su parte, el abogado de Eduardo Antonio P. T. ha incluido en su línea de defensa el informe toxicológico realizado a «El Portu» la noche del fallecimiento de Amaranta Cueva. En los análisis que le realizaron en el Hospital San Agustín se encontraron tres tipos de drogas distintos: cannabis, cocaína y benzodiacepinas. En su declaración en dependencias judiciales el acusado aseguró desconocer la procedencia de la droga e insinuó que quizás se los había puesto en la bebida su pareja. Además, «El Portu» también había bebido. El test de alcoholemia practicado al joven en el centro hospitalario arrojó un resultado de 0,98 de etanol. «Con ese cóctel sus capacidades estaban alteradas», aseguró el abogado de la defensa.

Amaranta Cueva González falleció el pasado mes de octubre, a los 29 años. El único detenido por la muerte de la joven, su pareja, «El Portu», confesó el crimen a varios conocidos en un bar de Llano Ponte donde Amaranta Cueva trabajaba de forma esporádica. También lo admitió ante la Policía. Sin embargo, en el Juzgado aseguró que no recordaba nada. La instrucción del caso se está resolviendo conforme a la Ley del jurado popular en el Juzgado número 5 de Avilés, especializado en casos de violencia de género. Un jurado popular será el encargado de juzgar los hechos en la Audiencia Provincial de Oviedo. La fecha del juicio aún no ha sido señalada.

Solicitan una pena de 19 años de prisión por un delito de asesinato para Eduardo Antonio P.T. «El Portu», pareja sentimental de Amaranta Cueva en el momento de su muerte. La Fiscalía pide, además, una indemnización de 75.000 euros para la madre de la víctima (el padre falleció). El Ministerio Público solicita que se mantenga la situación de prisión provisional y sin fianza hasta que se celebre el juicio oral.

Las acusaciones particulares, ejercidas por la madre y la abuela de la víctima solicitan la pena máxima, 25 años de prisión por un delito de asesinato. Las acusaciones consideran que se produjo ensañamiento y alevosía en la muerte de Amaranta Cueva, por lo que la pena que reclaman es mayor. En cuanto a las indemnizaciones, solicitan 100.000 euros para la madre de la víctima, y otros 40.000 euros para la abuela de la joven asesinada.

La defensa solicita la libre absolución de «El Portu» al entender que «sólo está probado que estuvieron juntos aquella noche, no que participase de los hechos».