Septiembre de 2005

Manuel Ponga, entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, compra a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una finca de 66.207 metros cuadrados próxima a los muelles de San Agustín. El Puerto pagó por ese terreno 1.492.305 euros.

Abril de 2007

Manuel Ponga,en calidad de presidente del Puerto, y la Consejería de Cultura suscriben un convenio en cirtud del cual la Autoridad Portuaria autoriza la ocupación de aproximadamente 28.000 metros cuadrados de la parcela antes referida para usos «de náutica deportiva, logísticos, portuarios o culturales».

Enero de 2009

Manuel Docampo, entonces presidente del Puerto de Avilés, cede la propiedad del subsuelo de la parcela de marras a la SEPI para que construya el aparcamiento subterráneo del Niemeyer. En este convenio ya se anticipa que es voluntad del Principado recibir a título gratuito la propiedad de la finca.

Mayo de 2011

Cinco días antes de los comicios autonómicos, el Puerto de Avilés cede por 50 años al Principado la titularidad de 28.600 metros cuadrados en la parcela del Niemeyer. Esa misma semana Álvarez Areces trata de aprobar en el Consejo de Gobierno la cesión del uso del Niemeyer a la fundación del mismo nombre, pero IU lo impide.

La lectura de Foro

Los foristas discrepan de la necesidad de las cesiones gratuitas y ven en este asunto una maniobra del PSOE para perpetuarse en el control del Niemeyer.