La costera de la angula ha tocado a su fin. El sábado 31 de marzo, los anguleros a pie echaron el cierre a la campaña. El volumen de capturas ha decrecido en un treinta por ciento con respecto a la pasada temporada. En concreto, en la cancha de la lonja de San Juan de la Arena se rularon 615,33 kilogramos de alevín, 258 menos que el año pasado. La cifra se encuentra entre las tres peores de las últimas dos décadas. Los profesionales apuntan hacia las condiciones meteorológicas como posibles causantes de este descenso. Por su parte, el precio medio del kilogramo del «oro blanco» del Nalón se situó en torno a los 400 euros.

Los anguleros del plan de explotación de la ría del Nalón dieron por finalizada la costera de la angula el pasado sábado 31 de marzo. A lo largo de ese mes, tan sólo faenaron los profesionales a pie. Mientras, la flota se acogió a un paro biológico subvencionado. La rula de San Juan de la Arena ha cerrado la campaña con un volumen de capturas inferior al de las dos últimas temporadas. En la cancha arenesca fueron subastados 615,330 kilogramos, frente a los 874 del año pasado y los 1.104 de 2010.

Cabe decir que los resultados de la campaña se encuentran entre los tres peores de los últimos veinte años. Encabeza esta lista negra la cifra cosechada durante la costera 2008-2009, en la que tan sólo fueron pescados 272 kilos de alevín. Por su parte, la campaña 2003-2004 ocupa el segundo puesto, con 506 kilos.

En que respecta a los precios, el kilogramo de angula viva alcanzo un valor medio en rula de 415,10 euros, treinta y seis más que el año pasado. Por su parte, el kilo de alevín muerto fue rulado a unos 294,89 euros. Los profesionales advierten de que resulta complicado verter luz sobre las causas de este descenso en las capturas. «¿Por qué unos años aumentan las capturas y otros caen en picado?», se preguntan. No obstante, a lo largo de la costera los pescadores han apuntado a la meteorología y a las condiciones del río como desencadenantes de esta situación concreta. En la ribera del Nalón son pocos los que recuerdan un invierno tan seco. «El río baja sin apenas agua», comentan. Asimismo, desde el inicio de la costera en noviembre tan sólo se registró una crecida que coincidió con el temporal de lluvia de principios de febrero. «Esos días, la capturas se incrementaron», subrayan.

De todos modos, los colectivos ecologistas van aún más lejos. Durante los primeros meses de la campaña, la Coordinadora Ecologista del Principado advirtió una vez más de que «la especie está siendo esquilmada» y exigió la veda inmediata.

Con todo, la costera 2011-2012 también pasará a la historia tras ser destapada un red dedicada al tráfico ilegal de angulas a China desde Asturias y Galicia, previa escala en Bulgaria. La Guardia Civil detuvo a catorce personas en el Principado, Tarragona, Guipúzcoa y Pontevedra. Durante el operativo fueron practicados siete registros -uno de ellos en un vivero sotobarquense- y fueron decomisados 1.580 kilogramos de angula pescada ilegalmente en Portugal, Galicia y Asturias.