Luanco, Illán GARCÍA

Foro Asturias de Gozón quiso dejar claro ayer en un comunicado que su grupo no está dispuesto a disolver la Mancomunidad del cabo Peñas. Sin embargo, la comisión promotora, máximo órgano de decisión de la agrupación local de Foro Asturias, estaría de acuerdo con una reestructuración del ente supramunicipal que comparten, hasta ahora, Carreño y Gozón.

Los foristas estiman que la Mancomunidad del cabo Peñas requiere una serie de mejoras dada la crisis económica, de ahí que este grupo considere que la mejor de las opciones sería la ejecución un plan «serio» de racionalización del gasto en el ente para así evitar las duplicidades de servicios que se prestan tanto en la mancomunidad como en ambos Ayuntamientos. Estas mejoras, a juicio de los foristas, no implicarían nunca la disolución del ente supramunicipal.

Así las cosas, el PP tendrá que afinar su discurso para poder aprobar en el Pleno de Gozón la disolución de la Mancomunidad del cabo Peñas. Los siete concejales populares requieren, al menos, de dos votos más para sacar adelante esa propuesta que ya ha sido aplaudida por el PP de Carreño. Los populares tienen pensado convocar la sesión para el próximo mes de mayo. Una vez aprobada la propuesta de disolución, el PP de ambos municipios, aboga por liquidar, paulatinamente, los problemas económicos del ente y establecer un consorcio entre Carreño y Gozón para mantener, por ejemplo, el servicio de la piscina.

El pasado 2 de septiembre, según explicaron desde Foro de Gozón, este partido ya se mostró en contra del nombramiento del concejal delegado «no porque fuera de IU, sino porque se consideró que no era preciso», teniendo en cuenta la crisis económica actual. En otra reunión interna de Foro celebrada el pasado mes de febrero, se aprobó por unanimidad la ejecución de un plan de racionalización con el único fin de intentar reducir al máximo los gastos en la Mancomunidad. Por otro lado, el pasado mes de marzo, los foristas vieron con buenos ojos la disminución de cargos públicos en el ente y la eliminación de la duplicidad de los servicios, tal y como en un principio habían anunciado los populares.

«Los recortes que proponemos en Foro, en ningún momento implican la disolución de la Mancomunidad», insistieron desde la dirección de Foro Gozón.