Hacer un repaso de «Los Secretos» y sus visitas a Asturias no supone mucho esfuerzo para mí. Ellos han sido desde principios de los 80 mi grupo de referencia. Creo poseer casi toda su discografía oficial y, además, gracias a ellos, descubrí a otros artistas del otro lado del Atlántico como Jackson Browne, Gram Parsons y estos a su vez me condujeron a otros como James Taylor, Poco, etcétera...

Sólo unos datos: las primeras visitas de «Los Secretos» a Asturias fueron en sesión doble, una cita en el Brujas de Oviedo y al día siguiente en una sala en El Pito (Cudillero). Pasados los 80 y tras varios regresos a nuestra región, Avilés no pasó desapercibido para el grupo. La Pista de la Exposición, Parque de Las Meanas... y ya entrados los 90 fiestas populares y una actuación inolvidable por muchos motivos en la Sala Quattro. Aquella noche Enrique hizo un esfuerzo enorme por empezar aquel concierto y Álvaro una profesionalidad tremenda en intentar acabarlo.

Guardo en mi memoria un concierto muy curioso en Corvera, en aquel «prao» atestao de gente. Un Enrique que deambulaba de aquí para allá en aquel excelso escenario y un Álvaro tomando las riendas del grupo, cantando más canciones de las previstas, algo de lo que el futuro le iba a deparar.

Las canciones de «Los Secretos» han ido durante 30 años atrapando a miles de fans. Sus letras y su música tienen algo distinto al resto. Si no fuera así es inexplicable que gran número de generaciones hubiesen encontrado en sus textos y en sus melodías refugio, amor, melancolía y un sinfín de sentimientos que difícilmente se olvidan.

«Los Secretos» son sin duda el grupo español más importante de las tres últimas décadas de la música nacional. Sólo comparable a lo que en su momento fueron «Los Brincos», el «Dúo Dinámico», «Los Bravos», etcétera.

Avilés siempre ha sido cita ineludible de «Los Secretos» y el auditorio de la Casa de Cultura, en dos ocasiones. En 1995, con un Enrique todavía al frente de la banda, acababan de editar la caja, «La Historia de Los Secretos»; la segunda ocasión se haría esperar.

Sólo dos años después Enrique Urquijo regresaba a la ciudad con «Sus Problemas», en un concierto que fue realmente duro. Sucedió en la discoteca Paradis, y lo recuerdo bien, porque el sonido fue nefasto, algo que en «Los Secretos» es una garantía de calidad.

Dos años más tarde, el 18 de noviembre de 1999, Enrique fallecía y Álvaro tomaba el mando del grupo, apoyado en Ramón Arroyo y Jesús Redondo.

Siempre dije que Álvaro tenía personalidad suficiente para devolver al grupo a la primera línea, y no me equivoqué. Talento, sensibilidad para ser protagonista, y templanza para recoger el testigo de Enrique. Álvaro es uno de los mejores músicos de este país, algo que ha demostrado con «Los Secretos», y con otras colaboraciones musicales en las que ha estado enfrascado.

En 2004, «Los Secretos» regresaban a la ciudad, de nuevo al auditorio. Acababan de editar un CD/DVD enorme, semiacústico, llamado «Con Cierto Sentido»; una grabación con una orquesta sinfónica, con unos arreglos extraordinarios.

En Avilés su concierto fue en trío. Álvaro, Jesús y Ramón. Aquel «show» y la correspondiente gira auparon a «Los Secretos» de nuevo a lo mejor del panorama musical español. Son sin duda alguna el mejor grupo en acústico que hay en nuestro país.

Los discos de «Los Secretos» se han ido sucediendo sin pausa en la década del dos mil: «Sólo para escuchar», «Una y mil veces»...

«Los Secretos» son un grupo sin descanso. Discos en directo, de estudio; DVDs en directo, video-clips... colaboraciones con otras bandas, con proyectos fuera del grupo, como la canción que grabaron para mí de Tom Petty, para aquel homenaje que produjimos en Avilés un trío de fanáticos de Petty... Registraron una hermosa versión de «Even The Losers».

Inolvidable de igual manera fue aquella versión de «Como un corazón», canción original de Jackson Browne titulada «In The Shape Of A Heart», y que por desgracia está apartada de su repertorio en los últimos años.

Ahora, «Los Secretos» vuelven a nuestra ciudad. Han pasado ocho años desde su última visita. «Los Secretos» han cumplido 30 años de carretera con una salud de hierro, acuñando un sello inconfundible. Algunos avilesinos pudimos verles en la plaza de toros de Las Ventas celebrando este trigésimo aniversario, donde casi veinte mil almas llenaron el coso madrileño.

Ahora ellos regresan para ofrecernos de nuevo sus mejores canciones, y las de su nuevo disco, «En este mundo raro». Recuerdos imborrables de varias décadas, sonidos americanos, melodías del mejor pop fabricado en nuestro país. Todo eso y más, lo veremos el próximo 5 de mayo en el auditorio de la Casa de Cultura. Ellos son «Los Secretos», y están aquí, en Avilés.