A. P. GIÓN

Una semana resta para la escala más esperada en el Puerto avilesino, la del buque «Braemar», el primer crucero que amarrará en los muelles locales. El barco, con capacidad para 968 pasajeros, zarpará del puerto de inglés de Dover el próximo sábado, día 28, y amarrará en la dársena de San Agustín a primera hora del miércoles, 2 de mayo. La naviera Fred Olsen, según su página de internet, oferta a los cruceristas que recalarán en Avilés cuatro excursiones: una por el casco histórico de Avilés y la villa marinera de Luanco, dos a Gijón y una a la capital del Principado. Mientras, en la ciudad se ultiman los preparativos para dar la bienvenida a los viajeros que inaugurarán el destino Avilés como escala de cruceros.

La compañía Fred Olsen destaca en su web la singularidad del casco histórico de Avilés, que reúne varias «joyas arquitectónicas, como los Palacios de Camposagrado y Valdecarzana y la iglesia vieja de Sabugo». Explica a sus viajeros, además que los enclaves más interesantes se encuentran en un área triangular, delimitada por los parques de Las Meanas, El Muelle y el Ferrera (al que erróneamente denominan Ferrería).

La naviera oferta a los pasajeros que llegarán a Avilés dentro de una semana varias excursiones con precios que oscilan entre los 42 y los 67 euros. La más económica es precisamente la ruta por la ciudad y por Luanco.

La excursión por la villa se centra en el casco histórico, «donde se encuentran algunas de las mayores atracciones de la ciudad, como las calles peatonales de Galiana y Rivero, la Plaza de España con el Ayuntamiento, la iglesia vieja de Sabugo y Santo Tomás de Cantorbery y los palacios de Valdecarzana y Camposagrado». La ruta incluye una parada «para hacer una foto» en el «Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, popularmente conocido como El Niemeyer». A continuación, los excursionistas viajarán a la «villa pesquera de Luanco», caracterizada por su casco histórico y por sus preciosas playas». La naviera especifica que esta ruta les llevará una hora y cuarto de caminata por Avilés y media hora por Luanco, con 40 y 30 minutos libres, respectivamente, en cada uno de estos destinos. Apostilla, además, que «lamentablemente no es una excursión apta para usuarios de sillas de ruedas».

La naviera, además, ofrece dos excursiones a Gijón, una para visitar el Jardín Botánico Atlántico, con parada en La Laboral, y otra para conocer la ciudad y visitar un llagar, donde no faltará una degustación de sidra y quesos asturianos.

La ruta por Oviedo -«capital del Principado de Asturias y ciudad natal del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso», especifica la naviera- incluye un recorrido en autobús, un paseo por el casco histórico que partirá de la Plaza de la Escandalera y una visita a la Catedral.

El segundo crucero que surcará la ría avilesina este año será el «Balmoral», con capacidad para 1.350 pasajeros y que cuenta con 710 camarotes. Atracará en Avilés el próximo 31 de octubre. El buque partirá del puerto británico de Southampton a las cuatro y media de la tarde del 27 de octubre y hará escala en La Pallice, Bilbao, Avilés y La Coruña, para regresar al puerto de origen. El «Braemar» regresará a la ciudad el 10 de diciembre en el marco de una travesía de nueve noches que también partirá de Southampton.