Nubledo, Illán GARCÍA

El Plan A todavía colea en Corvera pese a que ese fondo de inversiones destinado a los concejos asturianos se programó en el año 2010. Ahora, el Ayuntamiento reclama al Principado que devuelva 503.606 euros que resultan de la diferencia entre el presupuesto de licitación de los proyectos y la cuantía en que se adjudicaron. El concejal de Hacienda y Servicios Generales, Iván Fernández, aseguró que el gobierno formado por PSOE e IU presentará el próximo martes en Pleno una moción para reclamar al Principado la devolución de ese dinero «que pertenece a los corveranos», según el concejal.

El gobierno es consciente de las dificultades económicas de la administración regional pero recalca que ese dinero estaba presupuestado para Corvera: el concejo tenía asignados1.460.103 euros y tan sólo gastó 956.496. «Estamos dispuestos a que esa cantidad, los 503.000 euros, se abone en varios años. Ese dinero nos vendría muy bien para ejecutar inversiones importantes para el concejo como es el caso del saneamiento de los núcleos rurales que aún carecen de este servicio básico como Molleda y Villa o bien para la Plaza de Corvera», destacó el concejal de Hacienda.

El gobierno entiende que esta petición es «de justicia» porque el Ayuntamiento ajustó el dinero que aportó durante 2010 al Plan A «hasta el último céntimo» para «aprovechar al máximo» los 219.015 euros con los que contribuyó Corvera en este plan de inversiones autonómico.

Fernández confía en que los grupos de la oposición de Corvera, USPC, Foro Asturias y el PP, apoyen esta moción porque «se están defendiendo los intereses de los vecinos del concejo y es un ejercicio de responsabilidad». «Creemos que este es el momento de presentar esta propuesta dado que en poco menos de un mes se celebrarán las elecciones autonómicas, lo presentamos ahora con Foro en el gobierno y también lo presentaremos si salen otro partidos de las urnas a partir del 25 de marzo», apuntó el también portavoz de los socialistas corveranos. Fernández se refirió a la cláusula tercera del convenio que reza literalmente: «Si como consecuencia de la ejecución de las actuaciones previstas en este convenio resultase que las obligaciones reconocidas por la administración del Principado de Asturias fuese inferior a la cuantía económica prevista en el mismo la diferencia resultante podrá otorgarse al ayuntamiento como subvención». Mañana lunes, el Ayuntamiento ofrecerá una charla a los vecinos en la que expondrá esta propuesta conjunta de PSOE e IU.