T. CEMBRANOS

Dibujos metálicos, volúmenes virtuales en el espacio, cubos que se superponen y formas geométricas conforman algunas de las obras que el escultor Herminio Álvarez muestra desde hoy en la cúpula del Centro Cultural Internacional Avilés. La exposición «Geometría del espacio» está formada por 41 trabajos realizados en los últimos años por el artista, a los que ha incorporado una serie de nueve esculturas inéditas y creadas ex profeso para la muestra en el centro Niemeyer. «Quiero que dialoguen con la cúpula; las hice pensando en el espacio», explicó hace unos días el escultor. Alguna de esa piezas destaca por su monumentalidad y figura entre las creaciones de mayor tamaño jamás realizadas por Herminio, con obras de más de nueve metros de largo.

Herminio Álvarez inaugurará hoy la muestra a partir de las siete de la tarde y estará acompañado por el consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure. Está prevista también la asistencia de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. «Vamos a poder disfrutar de la obra de uno de los mejores escultores del siglo XX y con gran proyección en el siglo XXI», afirmó el Consejero durante una visita al montaje de la exposición. La muestra de Herminio constituye, según explica la Consejería a través de una nota de prensa, «un diálogo entre esculturas, geometrías, formas en suspensión y en tensión, que se fusionan con un espacio de gran potencia arquitectónica como es la cúpula diseñada por Niemeyer».

La muestra será de acceso gratuito hasta el próximo 2 de mayo. Estará abierta hasta el próximo 2 de septiembre, en horario de 11.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros. Tendrá una tarifa reducida de 2 euros los socios del Club Cultura del Principado de Asturias, los niños de entre 4 y 11 años, los grupos a partir de 20 personas, los que dispongan de carné joven, los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y las familias numerosas. Los miércoles el acceso es gratuito. También tendrán acceso libre aquellos que adquieran una entrada para los distintos espectáculos programados en el centro de la ría. Existe la posibilidad de adquirir una entrada conjunta para las exposiciones de Herminio y Soledad Córdoba a un precio de 4 euros.

La programación en el centro avilesino incluyó ayer el concierto de Robert Glasper Experiment, dentro del ciclo «Jazz in blue 2012». En americano ofreció un compendio de su trabajo, en el que no faltan las influencias del gospel, el blues, el funk y el jazz.

Hoy será el turno de la pianista asturiana Carmen Yepes. Ofrecerá un concierto a partir de las 20.30 horas en la Sala Club del Centro Cultural Internacional Avilés e interpretará obras como «Variaciones en fa menor Hob XVII/6», de Haydn o la «Sonata Kv 533 en Fa M», de Mozart. Las entradas cuestan 5 euros; 3 euros para socios del Club Cultura del Principado de Asturias.