Amaya P. GIÓN

La senda que discurre por la orilla de la ría avilesina llega ya hasta La Marzaniella. El Principado recepcionó ayer la segunda fase de la obra de recuperación de las márgenes del estuario local, quedando en servicio un nuevo tramo peatonal de 1,5 kilómetros entre el puente del Hospitalillo de Ensidesa y La Marzaniella, en el concejo de Corvera. La obra, que ha supuesto la restauración del cauce y riberas de una parte de la ría avilesina y de otra del río Alvares, ha costado 3,8 millones de euros. Ha sido necesario retirar 43.000 metros cúbicos de lodos y limos, extraídos del fondo y de los laterales del cauce, que fueron trasladados a la cantera que tiene Arcelor en El Estrellón.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, recorrió ayer parte del nuevo tramo junto a su homólogo en el Ayuntamiento de Corvera, José Luis Vega, pese a que la consejera de Fomento anuló el acto alegando problemas de agenda de última hora. «Teníamos una cita con la consejera desde hace más de una semana y hace una hora nos comunicó que no podía venir. Esta es una obra muy importante para los dos municipios, para corveranos y avilesinos, y por eso los dos alcaldes estamos aquí», señaló Varela.

José Luis Vega añadió que con esta actuación «queda cubierta una de las necesidades que venían demandando los vecinos de La Marzaniella» y del Pobladín. «Conectamos toda la zona del bajo Trasona con Avilés y el Centro Niemeyer. También respondemos a la reclamación de la demanda de que entrara en funcionamiento el apeadero que daba servicios a la antigua Ensidesa y que quedó inactivo hace veinticinco años», señaló el alcalde de Corvera, que manifestó también su deseo de que «en menos de un mes quede conectado el saneamiento de Las Vegas y de Trasona al interceptor general del Alvares».

La senda, de uso peatonal y cicloturista, tiene una anchura de 2,20 metros y protegida por una balaustrada de madera con malla metálica. A lo largo del recorrido se han instalado cuarenta bancos, que incorporan las luminarias. La actuación, según comunicó la Consejería de Fomento a través de una nota de prensa, también ha incluido la eliminación de plantas invasoras y trabajos de revegetación con especies autóctonas. La obra cuenta con dos elementos singulares: una pasarela metálica que da acceso al apeadero de Feve en La Marzaniella y dos miradores metálicos en el puente donde la senda cambia de margen. Este proyecto supone la continuación de la senda que discurre entre el Puente de San Sebastián y el Hospitalillo.