01 de mayo de 2012
01.05.2012

El CSIC y las universidades de Oviedo y Barcelona inician una campaña en el cañón de Avilés

Los investigadores buscan comprobar una conexión climática entre el Cantábrico y el mar Mediterráneo

01.03.2012 | 01:00

Agencias

El CSIC y las universidades de Oviedo y Barcelona iniciarán una campaña en el cañón de Avilés para explorar su ecosistema marino. La investigación comenzará mañana, cuando salga del puerto del Musel el buque oceanográfico «Sarmiento de Gamboa».


Durante la campaña se fondearán líneas instrumentadas equipadas con correntímetros, mini-CTDs y trampas automáticas de partículas, que recogerán los materiales que se hunden desde la zona superficial hasta el lecho marino, a varios miles de metros de profundidad, según explicó ayer la Universidad de Oviedo a través de una nota de prensa. Además, se tomarán muestras de bentos y plancton con el objeto de reconstruir la estructura trófica del ecosistema y dilucidar su funcionamiento.


El proyecto Dos Mares, del Plan Nacional de I+D+i, está llevando a cabo un estudio comparativo de los cañones de Blanes -en el Mediterráneo-, y de Avilés, en el Cantábrico, con el objeto de comprobar la existencia de una teleconexión climática entre ambos, mediada por episodios de irrupción de cuñas de aire siberiano en la península Ibérica. Los resultados del estudio pueden tener implicaciones para el conocimiento de las fluctuaciones en las capturas de recursos vivos y pueden contribuir al establecimiento de bases más sólidas para la gestión de los recursos pesqueros.


La campaña «Biocant1» forma parte de estas actividades científicas, en las que participan el grupo de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona, dirigido por Miquel Canals; el CSIC, con dirección de Joan Batista Company, y el Grupo de Oceanografía de la Universidad de Oviedo, dirigido por el investigador José Luis Acuña. Están, además, personal del Centro Oceanográfico de Gijón, del Instituto Español de Oceanografía, el videodocumentalista de temas marinos Jorge Cachero y alumnos del master Ciencias del Mar: Oceanografía y Gestión del Medio Marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook